,

Un mensaje del Gyalwang Karmapa sobre la pandemia del coronavirus

 

Me gustaría desearles a todos Tashi Delek.

En este tiempo cuando, como todos saben, la pandemia del coronavirus se ha esparcido por todo el mundo, creando una crisis inconcebible, yo he estado en retiro, manteniendo distancia de la sociedad. Pero no soy capaz de soportar el sentimiento, y me gustaría decir algunas palabras hoy.

Desde el momento en que esta epidemia se comenzó a esparcir, ha impactado severamente la vida diaria y salud de todos en la tierra. Nos preocupamos ansiosamente sobre lo que va a pasar en el futuro.

El Buddha Baghavan dijo que todo lo compuesto es impermanente. No importa la situación que enfrentemos en nuestra vida, ésta siempre cambia, no quedándose quieta ni un solo instante. Somos capaces de lidiar con gran cantidad de cambios, pero simplemente saberlo no es suficiente. Cuando algunas veces hay cambios en una dirección que queremos o cuando cambios positivos superan nuestras expectativas, tenemos la esperanza de que haya mas o más grandes cambios aún. Pero cuando es lo opuesto y hay cambios incomprensiblemente malos, nos asustamos y no sabemos que debemos hacer.

Así que cuando nos confrontamos con tan gran impermanencia como ahora, debemos hacer lo que podamos para no entrar en pánico y en su lugar, mirar dentro de nosotros mismos. Por ejemplo, muchas cosas que ordinariamente damos por un hecho que son en realidad increíblemente preciosas. Debemos relajarnos y pensar acerca de nuestra usual buena salud y de la gran felicidad que es tener gente preciada para nosotros. También podemos usar esta crisis para mejoranos y aprender algo nuevo. Creo que tratar de hacer esto será de gran beneficio.

Esta pandemia actual no discrimina entre hombre y mujer, entre razas y nacionalidades y entre aquellos ricos y con poder y aquellos sin él. Aun países desarrollados como Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido enfrentan grandes dificultades. Muchos países en desarrollo y pobres enfrentaran aún mayores dificultades. Aun si un país tiene únicamente un paciente con coronavirus, el peligro del mundo entero es tal, que es crucialmente importante que todos en la tierra debamos trabajar juntos para enfrentar y superar esta crisis.

Cada día, el número de enfermos aumenta. Cuando vemos los números de muertes aumentando mas allá de cientos y miles, podemos quedarnos pasmados. En realidad, cada uno de ellos es una persona viva y que respira. En particular, doctores y profesionales médicos están cuidando de los enfermos y haciendo grandes sacrificios para librar esta batalla. Es muy importante que todos mostremos nuestra apreciación, apoyo y gratitud.

Por ello para mostrar como nosotros Budistas apoyamos a todos durante esta actual pandemia, empezando el próximo Sábado, tendremos una sesión de oración de una hora en internet cada día por una semana. Todos podemos orar juntos por la paz mundial y para que la pandemia se aquiete. El horario se anunciará posteriormente. Así que deseo pedirles a todos que oremos juntos por todos en el mundo para que sean felices y para que esta pandemia pase rápido