Interconectados al planeta
La actual situación en que nos encontramos
Habitamos la Tierra desde hace 200,000 años; lo que representa únicamente el 0.08 % del tiempo total que ella ha alojado a 8.7 millones de especies.
Hoy, la Tierra misma está pagando un precio muy alto debido a nuestro acelerado desarrollo, ya que 1 millón de especies animales están en peligro de extinción y los vastos beneficios biológicos del planeta se agotan cada día más.
Entre nuestras comunidades humanas, la demanda de agua potable y alimento —sin fuentes suficientes de abastecimiento— se han convertido en advertencias que trascienden las diferencias sociales o geográficas, e incrementarán las migraciones humanas.
De igual manera, la escasez de agua afecta a 17 países, aproximadamente un cuarto de la población humana viviendo en cada continente. Simultáneamente, ya enfrentamos crisis de alimentos a nivel mundial. Dos factores son cruciales a entender: 1) La sobreexplotación de la tierra y el agua para la agricultura, que implica que aún cuando entre un 25 a 30 % de todos los alimentos producidos terminan en desechos; el 70 % restante está tan mal distribuido que, aproximadamente 821 millones de personas padecen de desnutrición, mientras 2 billones de adultos sufren de sobrepeso. 2) El cambio climático es resultado, en gran parte, de la presión y daño que ejercemos en nuestro entorno natural, lo que a su vez influye en los fenómenos atmosféricos extremos en que vivimos.
De izquierda a derecha: Un grupo en Santiago, Chile se sumo a la enorme huelga escolar por el clima mundial el pasado 20 de septiembre. La deforestación por minuto es equivalente a 30 campos de fútbol. A diario, 200 especies desaparecen del mundo.
Un mundo profundamente interdependiente
Desde el punto de vista budista nuestra conexión con el planeta es íntima y práctica.
“La Tierra es tan inmensa que resulta difícil observar el impacto que ejercemos en ella” dice el Karmapa en Interconectados.
“Pero nuestros actos individuales participan en procesos de amplio alcance de causalidad todo el tiempo. Solo necesitamos cultivar diferentes lentes para ser conscientes de nuestra interdependencia, tanto a una escala íntima como vasta”.
Aunque lamentable, la crisis del medio ambiente nos ayuda a ver con claridad nuestras conexiones de interdependencia —íntimas y recíprocas— entre nosotros y el mundo. Nos ofrece la oportunidad de ser conscientes de nuestra relación de unidad con la Tierra y con todos los seres. Podemos utilizar el deseo de, y la acción personal y colectiva, para sanar la Tierra como un parteaguas para el desarrollo de una vista más vasta y compasiva con todos y con nosotros mismos. Este ámbito espiritual es parte integrante de la base substancial que Su Santidad el Karmapa nos invita a cultivar.
Nota al Lector
En los siguientes vínculos ofrecemos un panorama general del estado del planeta para ayudarnos a adoptar soluciones sostenibles en nuestra vida cotidiana. Aunque muchas de las fuentes externas que presentamos están en inglés, las escogimos porque son las más fiables y menos comerciales que conocemos. Recomendamos utilizar traductores en línea, o en el último caso, el servicio de traducción gratis de Google para conocer su contenido en español. También, agradecemos sus sugerencias y opiniones. Por favor no duden en escribirnos a: info@elkarmapa.com.