Protección medioambiental
La soluciones para solventar la crisis medioambiental están en nuestras manos, y en especial en las manos más jóvenes. Pues son los que han expresado en masa, públicamente alrededor de todo el mundo, su preocupación por solventar la crisis medioambiental. De acuerdo con la más reciente encuesta de las Naciones Unidas, un 89% de los jóvenes piensa que las nuevas generaciones pueden hacer un cambio real.
Entre sus 20 y 30 años de edad, Su Santidad comenzó a dirigir proyectos dedicados al medioambiente en los monasterios Karma Kagyu. Una década después, con la crisis medioambiental, Su Santidad se dirige a los jóvenes con especial énfasis.
“Como una persona joven que está envejeciendo más cada día, quisiera decirle a otros jóvenes: el momento es ahora,” así lo escribió en el prólogo del libro, Generation Y, Spirituality and Social Change este año.
“Encuentra tu propósito, afina tu compasión, planifica tu estrategia, porque tus acciones pueden terminar con el sufrimiento, pueden traer paz y no violencia a este mundo herido y restaurar el equilibrio ambiental en el planeta.”
CHARLAS DEL KARMAPA
CHARLAS DEL KARMAPA
Cultivar la satisfacción,
para beneficio local y global.
En sus giras por el mundo, el Karmapa constantemente enfatiza en nuestra responsabilidad individual de proteger al medio ambiente. “Quiero hablar del vivir con menos y de sentirnos satisfechos como forma de defensa del medio ambiente”, dijo durante su última charla en Suiza. “Debemos, cada uno, evaluar nuestro impacto medioambiental y de la misma manera, redoblar nuestra motivación por no ser indiferente”.
Su Santidad define la satisfacción interior como el recurso natural que todos poseemos y la llave para combatir el consumismo excesivo e indiferente de nuestros tiempos, el cual está aceleradamente reduciendo las riquezas de la Tierra.
Con una mirada práctica, el Karmapa nos ofrece el antídoto: disfrutar de lo que ya tenemos, y aprender a saborearlo y aprovecharlo de verdad.
“Estar satisfecho o contento no significa dejar de desarrollarse, o que nunca accederemos a nada nuevo; lo que significa es apreciar lo que ya tenemos… el contento ofrece una base sólida para mejorar. Cuando no existe el reconocimiento o el aprecio por lo que tenemos, carecemos de una base sólida sobre la que desarrollarnos” ha explicado en Interconectados: Abrirnos a la vida en la sociedad global.
KHORYUG
KHORYUG
Protección de los Himalayas:
un proyecto de 86 monasterios.
El Karmapa apoya el esfuerzo global de aminorar la crisis ecológica del planeta. Uno de sus principales proyectos es Khoryug, un congreso anual que pretende orientar y entrenar a las instituciones monásticas Karma Kagyu en la India, Nepal y Bután en métodos sostenibles de preservación medioambiental de las regiones de los Himalayas. En estos encuentros Su Santidad ha incitado a cientos de monásticos ha ver “la conservación ambiental” como “la esencia misma de la práctica espiritual” y hacer todo lo posible para mantener un entorno natural sano en donde practicar.
Este mismo sentimiento también lo ha manifestado en entornos más públicos. “Para salvar el Himalaya y el Tíbet de las amenazas de la deforestación, del cambio climático y la contaminación, tenemos que desarrollar nuestro coraje y convencernos incondicionalmente de que este esfuerzo sí puede tener éxito. La alternativa es inconcebible”, escribió en una revista científica.
Fomentando los métodos budistas de la compasión en acción y los votos monásticos del código Vinaya, Khoryug, capacita a su miembros en temas de conservación y en ser primeros intervinientes en catástrofes naturales para colaborar con las comunidades circundantes y solventar los problemas de deforestación, contaminación falta de agua y reciclaje.
Nota al lector
En los siguientes vínculos ofrecemos un panorama general del estado del planeta para ayudarnos a adoptar soluciones sostenibles en nuestra vida cotidiana. Aunque muchas de las fuentes externas que presentamos están en inglés, las escogimos porque son las más fiables y menos comerciales que conocemos. Recomendamos utilizar traductores en línea, o en el último caso, el servicio de traducción gratis de Google para conocer su contenido en español. También, agradecemos sus sugerencias y opiniones. Por favor no duden en escribirnos a: info@elkarmapa.com.