Las ciencias budistas, la filosofía y el aspecto religioso del budismo conforman el buddhadharma, una de las tres religiones más importantes del mundo. Más que aspectos, funcionan como herramientas con las que se abordan las enseñanzas del Buddha Shakyamuni.
Las ciencias
Como explica Su Santidad el Dalai Lama, el aspecto científico del budismo se deriva de la investigación sobre la realidad y la realidad aparente analizando ambas a través de la inferencia o la percepción directa. El Buddha incitó a sus seguidores a que no aceptaran la validez de sus enseñanzas simplemente por reverencia a él, sino en base a nuestra propia experimentación y comprensión de ellas; tal como un orfebre sometería la calidad de un pedazo de oro a una examinación rigurosa.
La filosofía
La filosofía budista presenta y explica los métodos y logros hacia la liberación, y los senderos y estados de adiestramiento y conocimiento que conducen a la perfecta y completa iluminación. En base a la línea de investigación mencionada anteriormente, surgieron cuatro escuelas filosóficas budistas. Cada una llegó a aportar sus propios puntos de vista y lógica sobre la base, el camino y el fruto que debe realizar un practicante en busca de la iluminación. Estas cuatro son conocidas por su gran corpus de desarrollo intelectual y espiritual.
La religión
Finalmente, el aspecto religioso se evidencia en todas las tradiciones litúrgicas y la meditativas budistas de Asia, desde el norte de los Himalayas hasta el sur de Sri Lanka; y del este de Corea y China hasta el oeste de Afganistán. La tradición monástica que el Buddha inició, como la tántrica transmitida por algunos de sus seguidores, en algunos casos profetizados por el Buddha, se mantienen vivas y, hoy en dia, toman vida en otras regiones del mundo. En general, la variedad de rituales y costumbres, esencialmente, expresan y fortalecen la fe en las Tres Joyas que representan: el Buddha, como el maestro; el Dharma, como las enseñanzas; y, la Sangha, como comunidad de seres con distintos niveles de realización.
Las tres ruedas del Dharma
Lo que el Buddha se propuso mostrarnos, lo enseñó en etapas, cada una a su vez más profunda que la otra; tomando en cuenta las diferentes disposiciones mentales e inclinaciones de los oyentes. Cada discurso del Buddha se conoció como “el giro de la rueda del Dharma”. Buddha Shakyamuni giró tres veces la rueda del Dharma y de esa manera enseñó 84000 métodos para obtener paz verdadera y libertad del sufrimiento.
El primer giro
El Buddha habla de las cuatro verdades nobles, la ausencia de un yo personal y el código monástico de votos y reglas.
El segundo giro
El segundo giro El Buddha explica la naturaleza de los fenómenos: aunque aparecen, carecen de existencia inherente. También describe el camino del bodhisattva, alguien que genera la motivación de alcanzar la budeidad en beneficio a los seres y se adiestra en la práctica de las seis paramitas: la generosidad, la disciplina, la paciencia, la diligencia y la meditación.
El tercer giro
El Buddha transmite las enseñanzas sobre la naturaleza búdica, que es el potencial de acalzanzer la iluminación, la cual todos los seres poseen. También explica a fondo la naturaleza de la mente y la manera contextual en la que se entiende cómo los fenómenos están desprovistos de existencia inherente. Por el significado definitivo de estos temas, el primero y segundo giros del Dharma son de sentido provisional.