La historia de liberación de Mikyö Dorje: enseñanzas del decimonoveno día, Arya Kshema

16 de marzo de 2021

 

Día 19 El Estilo de pintura Karma Gar ri

Su Santidad comenzó la enseñanza haciendo una recapitulación, puesto que estamos por concluir este mes de enseñanzas sobre las biografías de Mikyo Dorje. Comentó que debido a la situación actual de la pandemia de COVID-19, no podemos reunirnos físicamente, pero también muchas personas están girando su mente hacia el Dharma, y fue por esto que tomó la oportunidad de dar estas enseñanzas, las más largas que ha dado en su vida.

Así que este año concluimos con el tema de generar la bodhicitta, tanto en el marco de Las acciones virtuosas, como en La alabanza: Buscó exhaustivamente, dado que es un buen punto en el índice temático para no dejar temas sin concluir. Y mencionó que continuará en este punto el próximo año.

Después, retomó el tema del Gran Campamento. 

El 8° Karmapa disminuyó las ceremonias elaboradas que se hacían en el gran campamento, así como eventos ceremoniales muy elaborados, y los espectáculos de Losar (el año nuevo tibetano). Mencionó que mucha gente invitó a Mikyo Dorje a las regiones de Amdo y Kham que eran muy ricas comparadas con las regiones de Utsang, en el Tíbet Central. Y aunque nadie lo invitó al Tíbet Central, él fue ahí porque reconoció que en ese lugar habría menos personas que lo engañarían. 

En Utsang, Mikyo Dorje permanecía en lugares aislados y en retiros en las montañas, donde usualmente no había tantos conflictos. Mucha gente de su séquito y demás asistentes pensaban que en Kham y en Gonpo la gente tenía mucha fe en el Karmapa; mientras que en Utsang, la gente no tenía tanta libertad ni fe, y daban pocas ofrendas. Se preguntaban por qué quedarse en ese lugar, si la actividad no podría florecer como lo haría en otro sitio. Así que no permanecían con el Karmapa y regresaban a sus regiones. 

 

Acerca del caracter de Mikyo Dorje

Mikyo Dorje no era egoísta o tontamente necio en su actuar. No era alguien que sólo estuviera interesado en su propio bienestar. Era alguien que se interesaba en que las enseñanzas Kagyu florecieran. Pero es necesario entender su carácter desde que era niño. 

Desde pequeño, demostró un carácter decidido e independiente. No se dejaba llevar por lo que otros le decían o querían que hiciera. Por ejemplo, cuando recibió la invitación del emperador de Ming, decidió no ir. La mayoría de la gente le instaba a acudir, pero él se negó.  También, ignoró los consejos de la gente del campamento y así pudo seguir a sus gurús, incluyendo a Sangye Nyenpa Rinpoché, pues él sabía que gurús de este tipo eran auténticos, y que serían capaces de brindarle enseñanzas. 

A pesar de que durante la vida del 7° Karmapa, el campamento era muy grande y espectacular, Mikyo Dorje decidió hacer las cosas a su manera. Nadie le insistió que lo hiciera de otro modo, y probablemente nadie podría haberlo hecho, porque era muy independiente y seguro en sus decisiones, y tenía un carácter muy fuerte y particular.

Tras el fallecimiento del 7° Karmapa, surgieron muchos problemas y la situación del gran campamento se volvió muy mala, pero fue mejorando gradualmente. Hubo momentos en que en el gran campamento había 300-400 tiendas individuales para que la gente hiciera retiro ahí, dedicándose únicamente a la práctica. 

Mikyo Dorje no era necio, no se dejaba engañar por los aspectos exteriores del campamento,  ni tenía apego a las maneras tradicionales, pero debido a que mostró independencia en sus acciones, fue de gran beneficio para la preservación de las tradiciones y de las costumbres antiguas. No fue alguien que siguió ciegamente las tradiciones antiguas sino que cambió  ciertas cosas para los nuevos tiempos, a él le gustaba comenzar nuevas tradiciones.

Sabemos esto porque podemos ver sus acciones y los textos como Instrucciones para el Señor de Kurappa y sus sobrinos en las cien instrucciones cortas. En este texto se menciona que un lama debería seguir los ejemplos de los karmapas previos. Pero advertía que si no lo hace, si no sigue los ejemplos ni prácticas de los lamas que lo anteceden, y por tanto enseña dharma que no va de acuerdo a sus predecesores o maestros, seguirá maneras que no son las antiguas, y éstas serán impuras.

En este sentido, algunas personas decían que Mikyo Dorje hacía las cosas de manera distinta a sus predecesores, sin embargo esto no implica que necesariamente sus acciones fueran impuras. Él se adaptaba a las inclinaciones y capacidades de los distintos seres, de acuerdo a sus necesidades y a los tiempos para beneficiar a los seres. Es importante no ver solamente cómo se hicieron las cosas en el pasado, sino también saber cuál era el tiempo y quiénes eran los estudiantes, para aplicar los mejores métodos.

Mikyo Dorje no era alguien que sólo siguiera las tradiciones, él reformaba lo necesario para beneficiar a sus estudiantes.

En su momento, mucha gente en la tradición Kagyu lo criticó porque sus maneras de describir la visión eran distintas a la de los anteriores. Por ejemplo, el 3° Karmapa Rangjung Dorje y el 7° Karmapa Choedrak Gyatso enseñaron principalmente la visión de Shentong y las enseñanzas del Tercer Giro de la Rueda del Dharma, pero Mikyo Dorje se concentró en enseñar la visión Rangtong, y mucha gente señaló esto como inapropiado y erróneo. 

Muchos de sus estudiantes explican de manera distinta su visión, hay gran debate si su visión era Shentong o Rangtong, pero él enfatizó la visión Rangtong en sus textos. Su Santidad mencionó que hablará sobre esto el próximo año.

Trabajó mucho por preservar la ciencia y la filosofía de Tíbet, así como las artes y la cultura, incluyendo el estilo de pintura Karma Gar-ri, que se volvió un estilo de pintura tibetana muy especial. 

 

El estilo de pintura Gar ri

Hubo dos personas que se dice fueron emanaciones de Mikyo Dorje: Topa Namkha Tashi y Drakpo Gopa Sidral, quienes comenzaron los nuevos estilos artísticos de pintura Gar ri. 

Su Santidad habló de este tema dando una introducción a las artes de pintura tibetanas, y al estilo de Karma Gar ri. Este estilo es llamado tanto Karma Gar ri como Karma Gar dri, en la ortografía tibetana dri quiere decir tanto escribir como dibujar, así que si decimos Gar dri, podría confundirse con un estilo de caligrafía o escritura, en cambio Gar ri es más claro que se trata de un tipo de dibujo o pintura, por lo que Su Santidad sugirió usar este último.

Este estilo se desarrolló bajo la instrucción y dirección del Karmapa y sus hijos del corazón. 

Gar ri, y debido a que se desarrolló en el Gran Campamento (Gar) y quiere decir estilo de pintura del Gran campamento.

Este particular estilo de pintura tibetana comenzó con la difusión de las enseñanzas del Dharma en Tíbet. En los siglos VII y VIII, los reyes tibetanos fundaron muchos monasterios. Y en varios de esos monasterios en Rasa, Pekar, Samye, Khamsum Midok y demás, se pueden ver murales con la inscripción de los nombres de Khenpo Gor Yeshe Yang, Gelong Tak Yönten De, and Ge Namkay Nyingpo Yang quienes dibujaron figuras y dharma como mérito para el rey y todos seres.

 Desde ese entonces existía una importante tradición de pintura y arte de distintos tipos. Incluso ahora, aunque se dice que la Estatua de Jowo que está en Lhasa se trajo de China, muchos expertos dicen que es originaria del Tíbet.

También en Kham se descubrieron grabados con estilos muy particulares que datan del 804 D.C. 

En ese entonces existía la tradición de que los artistas tibetanos firmaran sus trabajos, así sabemos, por ejemplo, que en las cuevas de Dunhuang, se encontró una pintura en seda del Buddha de la medicina y de un Avalokiteshvara de mil brazos. Probablemente en el año de 836, y la persona que lo escribió fue el monje Palyang. Esa pintura se encuentra en el Museo Británico y en ella se puede leer: “En el año del dragón he dibujado al Buda de la medicina, a Samantabhadra, a Manjushri y a Avalokiteshvara de mil brazos, la joya que cumple todos los deseos, y dedicatorias.” 

Parece que esa fue la primera vez que un artista tibetano firmó su propio trabajo y esto se puede apreciar aún hoy en día.

En 996, Lochen Rinchen Sangpo (958–1054) construyó los monasterios de Toling, Khorchak, Ñarma, Topa, y demás. Y también en las cuevas de Dungkar Sargo, y Wachen aún se pueden observar murales de esas épocas.

Su santidad mostró las pinturas del monasterio de Toling, mencionó que algunos fueron pintados durante el tiempo de Lochen Rinchen Sangpo, y otros probablemente son posteriores. 

 El monje Ngonshe, que era un terton muy conocido, nacido en 1012, y que en 1081 comenzó a construir el monasterio de Dratang, y sus sobrinos, jungne y jungsu, terminaron la construcción en 1093. Algunos de los murales siguen ahí y SS nos los mostró, murales que datan del siglo XI con un estilo muy particular. Al término de la vida del primer Karmapa, se elaboraron muchas esculturas o pinturas, algunas de estas obras se guardaron durante la Revolución cultural y por eso se preservan en los monasterios, otras fueron destruidas incluso durante la década de los setentas. 

Su santidad mostró también pinturas murales del siglo XIV, como las pintadas en 1306 en el monasterio de Shalu Serkang.

Para 1427 se construyeron estupas y algunos murales en Gyangtse Palkhor Chöde, los artistas que dibujaron estas estatuas fueron Pendro Rinchen y Sonam Pelchor; maestros a su vez de Menla Dröndrup. Esto es importante porque hasta antes del siglo XV, las pinturas se hacían con los estilos nepali e indio pero el estilo tibetano comenzaba a desarrollarse. En un texto llamado La luz del Gran Sol, un comentario de la presentación de las características de las formas del cuerpo llamado la esencia de la bondad, se menciona que inicialmente sólo en Tíbet se hizo el estilo de Bar ri. Sin embargo, Menla Dröndrup, nacido en Mentang en Lhodrak, en el tiempo en el que nació se encontró un gran depósito de bermellón en esa zona. Teniendo problemas con su esposa, se mudó a la región de Tsang, y allí desarrolló interés por las actividades artísticas, decidió estudiar arte con Dopa Tashi Gyalpo, y recordó que en su vida previa había sido un artista chino. Y comenzó un estilo completamente nuevo de pintura, y también modificó las medidas y proporciones para pintar a las distintas deidades, basadas en el tantra de Kalachakra y Chakrasamvara. Y así desarrolló el estilo llamado El Gran Estilo Menla de pintura. 

Después el primer Dalai Lama tuvo un sueño en el que conocería a una emanación de Manjushri, y al día siguiente Menla Dondrup fue a verlo, es por esta razón que se considera una emanación de Manjushri. 

Recientemente se encontró en un monasterio de Sakya, una thangka en la que en la parte posterior se aprecia claramente la firma de Menla Dröndrup. Su Santidad mencionó que considera que es muy importante seguir investigando sobre este estilo, las maneras y técnicas que se usaban en la antigüedad. 

Mencionó a otro estudiante de Paltro Rinchen y Sonam Pelchor llamado Khyentse Chenmo, quien a pesar de tener a los mismos maestros que Menla, desarrolló un estilo muy diferente. Estos estilos se conocen como el estilo de Men y el estilo de Khyen. Se dice que estos fueron los dos primeros estilos tibetanos que se desarrollaron.

Después surgió el estilo de Tulku Chiwo. A él le gustaba mucho estudiar arte, era muy diligente, y siempre cargaba sus materiales de pintura. Viajaba con ellos a todos lados y si encontraba un gran artista, estudiaba con dicha persona. Le decían Chiwo que quiere decir pajarillo, porque era como un pequeño pajarillo siempre yendo a todos lados.  Se le llamaba tulku, pero no como cuando nos referimos a un lama y decimos Tulku, o lama reencarnado, a la mayoría de los artistas de este tiempo se les llamaba tulku artístico, alguien que realiza las pinturas y esculturas de buddhas y bodhisattvas. Señaló que existen tres tipos de tulkus: artísticos, de nacimiento y de emanación. 

Tiempo después surgió Rinchen Drupchok, quien conoció a muy temprana edad al Karmapa Choying Dorje, después a  la edad de 20 años, el 6to Gyaltsab Norbu Sangpo dijo que debido a que nadie estaba continuando con el estilo de Gar ri, debía entrenarse y ser diligente para preservar ese estilo que estaba desapareciendo, y le envió a estudiar con Azu Tulku quien era el único que estaba practicando este estilo de pintura. 

Azu Tulku fue estudiante de Konchok Pende. Tenía la particularidad de que podía recordar sus siete vidas previas como artista, recordaba muchas cosas sobre las artes.  En una vida anterior él había sido un perico, de ahí que después lo llamaran Netso que quiere decir Loro o Perico. Recibió todos sus instrumentos de pintura los recibió a modo de ofrenda, pues no tenía recursos. Cuando falleció su maestro, él ya había aprendido todas las técnicas, aparte de él no había nadie que dominara el estilo de Gar ri, así que Sangpo mandó a Richen estudiar con él. Azu Tulku vivió hasta los 71 años.

Rinchen escribió un trabajo sobre las proporciones siendo estudiante y en 1704, escribió un comentario sobre el texto raíz llamado “La esencia de la bondad”, tenía 44 años.  

Su Santidad dijo que aunque desconoce quién escribió ese texto raíz, ese comentario de las proporciones y las medidas del estilo de Gar ri, es un texto muy importante, pues es la fuente más respetada y más antigua. Es el texto que todos los artistas del estilo de Gar ri tienen que estudiar e investigar. Mencionó que se puede encontrar una explicación detallada en La fuente del tesoro del conocimiento de Jamgon Kongtrul Lodro Taye, texto que actualmente se utiliza para estudiar el estilo principal de Karma Gar ri. 

A pesar de tener toda esta información y datos históricos, Su Santidad mencionó que aún hay muchos vacíos en la historia del estilo de pintura Karma Gar ri, y la diferencia con algunos otros estilos que se desarrollaron después. 

Su Santidad cerró la enseñanza comentando los detalles para la Guru Puja que se realizará el día siguiente.