La historia de liberación de Mikyö Dorje: enseñanzas de vigésimo día, Arya Kshema

19 de marzo de 2021

 

Su Santidad dio la bienvenida a Yangsi Bokar Rinpoche, Khenpo Lodro Rinpoche, así como a todos los khenpos, lamas y amigos espirituales de los monasterios, monjes y monjas a todos los estudiantes, y en especial a las monjas de los monasterios, así como a todos mis amigos del Dharma hombres y mujeres que están escuchando la transmisión.

El dia de hoy es el último día de nuestras enseñanzas de Arya Kshema de primavera y durante todo el mes pasado hablamos acerca de los versos autobiográficos de Las acciones virtuosas y La alabanza: Buscó exhaustivamente. Su Santidad expresó que a pesar de no haber terminado el texto como él planeaba, está muy contento por poder tener esta oportunidad, y hablar sobre estos versos de manera profunda, así como de enseñar el próximo año.

Al enseñar este año la historia de liberación de Mikyo Dorje, comenzó con el propósito de generar un mayor entendimiento y familiaridad con los ejemplos y acciones de cuerpo palabra y mente del anterior karmapa para las personas que escuchan las enseñanzas, principalmente monjas y monjes, y seguidores de la escuela Karma Kamtsang. No solamente conociendo la explicación, sino una familiaridad con su vida. Comentó que normalmente cuando escuchamos acerca de la historia de liberación o biografía de un lama, e incluso de una persona ordinaria, no debemos quedarnos con los datos duros, sino generar una imagen mental del mundo de ese tiempo, de su contexto, y entender la situación verdadera de esa persona. 

Su Santidad dijo que a pesar de no haber estudiado historia formalmente, por muchos años ha leído gran cantidad de textos acerca de Mikyö Dorje, y considera esto una gran fortuna que lo hace sentir cercano al mundo en el que Mikyio Dorje vivió. Personalmente, enseñar acerca de estas historias de liberación lo han hecho generar más fé de la que ya tenía en los anteriores karmapas, y en particular en el 8vo Karmapa, que le genera un sentimiento de cercanía particular. Algunos eventos de su vida, como la disputa para reconocerlo como el Karmapa, y la duda que se generó a su alrededor pese a haber muchas indicaciones de que era él. Así como tener que vivir en una comunidad, el Gran Campamento, donde había gente que dudaba de él, y no querían entronarlo. E incluso su mayor apoyo en el campamento, Gyaltsab Rinpoche, falleció con la sospecha de haber sido envenenado.  Muchos otros grandes maestros, como Sangye Nyenpa, podían ofrecerle enseñanzas, pero no podían modificar su situación en el Gran Campamento.

Así que desde joven, Mikyo Dorje tuvo que vivir bajo las sospechas, críticas y amenazas de otras personas. Quizá si hubiera sido una persona ordinaria, se hubiera vuelto débil y hubiera hecho lo que otras personas le decían, desarrollando algún problema como los que hoy en día llamamos ansiedad, o depresión. Pero él no era alguien ordinario. Su habilidad para defenderse a sí mismo era firme como una montaña, y su resolución imparable, como el cauce de un río. Tiró la muralla de prejuicios,hizo a un lado los objetos materiales innecesarios, izó el estandarte de las enseñanzas y la práctica, y abrió un tesoro de enseñanzas y escritura.  Dejó el mayor y más vasto legado para todos los Gyalwa Karmapas, y las huellas de sus acciones son imborrables.

Cuando era joven, sin saber lo que estaba sucediendo, mencionó, también se encontró en medio de la controversia por identificar quién era el Karmapa, y se enfrentó a innumerables dificultades. Y dijo: 

<< Así que si se preguntan qué he aprehendido al enseñar las historias de liberación de Mikyo Dorje, es que no importando lo que cualquier persona diga acerca de si soy o no el Karmapa, mi mente no debe volverse esclava de mis esperanzas y miedos. En cambio, he dejado de lado toda preocupación por un título vacío, y he tratado de dar lugar a motivaciones puras, desde lo profundo de mi corazón. Si hago todo lo que está en mis posibilidades para aligerar la carga del budismo y los seres, no erraré el camino que transite. Pienso que me muestra evidencia de que esto es posible. Así que siento que las historias de liberación de los maestros del pasado me muestran claramente un camino para seguir adelante en esta vida>>.

Esta historia de liberación no es solamente enseñar algo externo sino también mirar dentro de mí , esto es algo que yo siento y es por esta razón me siento desde lo profundo de mi corazón muy afortunado.

Después, continuó enseñando acerca del estilo Karma Gar ri. El día anterior mencionó a los fundadores de este estilo, Namkha Tashi y Yarto Tulku Pende. Actualmente se acepta que Tulku Pense fue el maestro artista de Namkha Tashi, pero no está tan claro si él fue el fundador del estilo. Cuando leemos el texto de La luz del gran sol, de Rinchen Drupchok que he citado el día de ayer, acerca de las historias de liberación de los karmapas y sus hijos del corazón, podemos tener una imagen clara de este tiempo en el que se fundó en el Karma Kagyu tenía el estilo de pintura Gar ri. También, en La guirnalda dorada de las biografías Kagyu de Situ Panchen y Surmang Tashi Kunkhyab, en la historia de liberación de Situ Chokyi Gyaltsen, se menciona:

<<Cada piso del templo principal de Yermoche con ciento cincuenta columnas, y un vestíbulo con ocho columnas, tardó en construirse nueve años. Tulku Pende y Tsebum Tende pintaron los murales que representaban las cien acciones, tal como las describió El Señor Chökyi Wangchuk>>. 

Su Santidad mencionó que muchos de los murales en el monasterios de Yarmoche ya no se pueden ver, pero mostró algunas de las imágenes que aún quedan en el lhakang (alta principal), y parecen haber sido pintados por Tulku Pende. 

Kathok Situ escribió en 1918 cuando fue al monasterio de Karma, en su paso a Tíbet central:

<<El altar de Karma Yermoche tenía 56 columnas, y murales de los cuentos de Jataka. Eran del antiguo estilo de pintura Gar ri>>.

También, en una historia de liberación del 9no Karmapa, escrita por Gyaltsab Drakpa Dundrup, se menciona que Tulku Pende creó la estupa de relicario para el 9no Karmapa después de su fallecimiento. Y también en la guirnalda dorada se menciona que no había un maestro artesano y el artista más hábil era Tulku Pende, que criticaba a los otros, diciendo que no había buenos artistas. 

Después, Su Santidad mostró unos bocetos ilustrando la melodía de la puja de Kalachakra del 9no Karmapa, donde vemos que no dibujaba de manera profesional, y por esto era criticado por Tulku Pende. Esto nos muestra que Tulku pende era muy cercano al 9no Karmapa, de otra manera él no hubiera sido capaz de criticarlo.

También, en la biografía de Situ Penchen, hay una pintura de los 8 hijos cercanos de Tulku Pende, y hizo el boceto y requirió de otros artistas para colorearlo.

Shamar Konchok Yenlak fue el primero en ser un conocedor del estilo Gar ri, y en 1582 fue a Tsurphu que fue la residencia de muchos Gyaltsab Rinpoches. Namkha Tashi, fue quien pintó los murales allí. En 1583, cuando el 5to Sharmapa murió, quien supervisó la construcción de la estupa hecha de plata fue Namkha Tashi. También cuando el Karmapa Wangchuk dorje estaba estudiando los textos fundó un monasterio, y Namkha Tashi fue encomendado a pintar ciertas thangkas del linaje unificado al 9no Karmapa, que le tomó 8 años completar. Actualmente se encuentra en la ciudad de Shitze, y en las ruinas del monasterio aún hay algunas porciones de los murales que se pueden ver, y consideró importante estudiar estos restos de murales, para conocer las características originales del estilo Gar ri.

En el monasterio de lhalung, en Lhodrak, tiene murales del Karmapa rodeados de los hijos del linaje, ya sea pintados por Namkha Tashi, Tulku Pende o quizá otro artista del tiempo del 9no Karmapa. Lo que se ha descubierto recientemente en Bután, hay pinturas en thangka muy antiguas del linaje kagyu durante el tiempo del Shamar Konchok Yenlak. Son pinturas incomparables, y probablemente se hicieron durante el tiempo del 5to Shamar, hay muchas posibilidades que hayan sido pintadas directamente por Namkha Tashi. 

En el texto La gran luz del sol, se dice que el 10mo karmapa, estudió en la tradición de Menlang y práctico este estilo en la primera parte de su vida, y después estudió el estilo chino, el estilo cashmir, y se volvió un gran artista que no tenía comparación en Tíbet. En Tíbet no había nadie que fuera tan hábil en la poesía o en las artes como él. Era alguien que había complacido a Avalokiteshvara y había venido a este mundo principalmente para dibujar, hacer pinturas, esculpir. Se dice que cada día hacia una nueva pintura u una nueva imagen. Muchos académicos extranjeros estudian al 10mo Karmapa asegurando  que él fue uno de los artistas más importantes de Tíbet, y uno de los más hábiles. 

Para poner un ejemplo, nos mostró una pintura, donde se muestra al buda subyugando a los maras.

En 1664 nació Rinchen Drupchok, a quien mencionamos previamente, y lo que él hizo principalmente fue escribir el texto la gran luz del sol que es uno de los  comentarios más antiguos del estilo Gar ri que tenemos, acerca de las proporciones de las deidades. 

Su Santidad remarcó la importancia de investigar estos textos para estos grandes maestros del pasado, cómo floreció este estilo, y cuáles son las características principales de cada pintura.

Después mostró una thangka del sexto Gyaltsab Norbu Sangpo. Una de las pinturas más antiguas del estilo Karma Gar ri.

También mencionó que al término del siglo XVII había un artista llamado Choe Tashi, uno de los tres grandes artistas llamados Tashi, de la escuela Ga ri. Bajo la dirección de Kunga Tenzin el dibujo algunas pinturas del linaje Drukpa kagyu, una de estas la del gran Vajradhara, que Su Santidad también mostró.

Su santidad mencionó que continuará sus investigaciones acerca del estilo de pintura y los distintos exponentes, y dio pie para que los organizadores leyeran la carta de agradecimiento.

Para concluir, comentó que estas enseñanzas de Arya Kshema se realizaron gracias principalmente a los monasterios de monjas y en particular a Rabtenling. Al completarse de manera adecuada en comienzo, medio y fin, queriendo hacer una conexión auspiciosa con todos los oyentes, Su Santidad agradeció, y comentó sentirse muy afortunado. Su Santidad mencionó que no cuenta con la trasmisión de ambos textos, por lo que no la dará al finalizar, pero que continuará enseñando sobre ellos el próximo año.

Tal como el Gran Campamento no se quedaba en un sólo lugar, si no que iba de un lado a otro de manera itinerante, para hacer conexión con distintos tipos de personas en distintos lugares, de la misma manera en estos tiempos, por los avances tecnológicos, no necesitamos ir a los distintos lugares; podemos conectar con todas las personas en todos los lugares del mundo. En estos días, tenemos el Gran Campamento del internet, que no necesita de caballos, tiendas, y demás. Sólo necesitamos una computadora, es una gran oportunidad. Así que a partir de ahora, mencionó, considera que debe enseñar tanto como pueda, así que como mencionó con anterioridad, tendremos enseñanzas en verano, y espera pronto compartir las fechas para seguir conectando con todas las personas desde sus hogares compartiendo las enseñanzas.