La historia de liberación de Mikyö Dorje: enseñanzas del decimoctavo día, Arya Kshema

15 de marzo del 2021

 

Su Santidad continuó enseñando los versos autobiográficos y se refirió a la 9a acción virtuosa, relacionada con el despertar de la bodhiccita. Citó el verso raíz: 

 

Todos los seres sin distinción son iguales a mis padres,

es ilógico discriminar entre enemigos y cercanos. 

Con amor sincero por los seres que pasan por intolerables lapsos pensé  

¿cuándo podré brindarles el beneficio de la suprema iluminación? 

Pienso en esta como una de mis acciones virtuosas.

 

Invitó a que si somos practicantes budistas, en particular del mantra secreto, nos preguntemos si al llegar a la práctica mahayana lo hacemos como un practicante debería hacerlo. No lo hacemos de esa manera si cuando alguno de nuestros amigos o las personas que queremos y  denominamos “nosotros” experimenta una pérdida, o si nos pasa algo, nos preocupamos y nos sentimos miserables; o si cuando escuchamos que las cosas prosperan para ellos no podemos soportarlo y nos sentimos un poco incómodos e infelices. O si hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer daño a nuestros enemigos, a las personas que en verdad no queremos, o si tratamos de difundir malas cosas acerca de ellos. Si actuamos de esta manera, no hay forma de decir que tenemos amor y compasión por todos los seres. ¿Podríamos llamar ‘practicante de dharma’ a alguien que tiene acciones e intenciones como esas?  

Para brindarnos beneficio a nosotros mismos tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, examinar nuestros pensamientos y dirigir nuestra atención hacia nosotros, hacia adentro. Antes de empezar cualquier práctica de dharma debemos mirar nuestras intenciones; cuestionar si nuestras acciones e intenciones están de acuerdo con el dharma y tienen que ver con nuestra motivación y la forma en que pensamos y abordamos las cosas. Debemos revisarnos y decidir qué debemos hacer y qué debemos abandonar.

Cuando Mikyö Dorje entró en el camino mahayana, desde el fondo de su corazón consideraba a todos los seres, de todo tipo, como sus bondadosos padres, así pensaba y actuaba. Cuando veía o escuchaba de cualquier ser, sin importar quién fuera, afectado por el sufrimiento, o cometiendo una causa no virtuosa, sus expresiones de cuerpo, habla y mente demostraban que no podía soportarlo, se sentía muy incómodo, todo el mundo podía ver claramente que se sentía muy, muy preocupado.

En el tiempo del 8° Karmapa, cada región tenía un pequeño gobernante, había diferentes líderes, ministros y los lamas también tenían dominio e influencia. Había personas que se acercaban a Mikyö Dorje solicitando su clarividencia para determinar a cuál ministro debían alabar y halagar para estar más cercano y lograr una buena conexión. El les decía: ‘tú no entiendes, no sabes cuánto has dañado tus propios objetivos eternos, ya ni siquiera estás pensando en los objetivos de la vida siguiente, tus planes grandes se están desintegrando y te estás preocupando por algo muy pequeño pensando en alabar a un ministro’.Les daba este tipo de consejos porque se preocupaba por ellos, por su felicidad absoluta y que llegaran a estar libres del sufrimiento. 

Cuando le preguntaban acerca de familiares y amigos, personas fallecidas, y qué podían hacer en sus nombres, él respondía: ‘Si tienes tanto amor y compasión por el difunto, ¿no son todos los seres tus padres? Así que ¿no deberías de ser también amoroso y bondadoso con todos ellos?. Él siempre recordaba que todos los seres habían sido sus padres y lo demostraba con su cuerpo, palabra y mente. Tenía la intención pura de querer a los seres.

Nunca discriminó entre quién era útil y quién era perjudicial. De cualquier forma que la gente hiciera el trabajo, él estaba complacido con el resultado. Nunca les hacía sentir mal, al contrario les hablaba de una manera muy cariñosa a todos.

 

Huellas kármicas de bodhichita y compasión

Mikyö Dorje recibió los votos de Bodhisattva de Sangye Nyenpa. Nyenpa Rinpoche dijo, que tenía la sensación de que por innumerables vidas pasadas su bodhichita no se había debilitado, que veía señales de ello.  Mikyö Dorje tenía estas huellas kármicas de compasión y del dharma, y Nyenpa Rinpoché no era alguien que alabara a las personas, era un mahasida, era un yogui, una persona que hablaba muy directa y sinceramente. Señaló que Mikyö Dorje no tenía lazos de apego, ni era egoísta.  

Cuando Mikyo Dorje era muy pequeño solía decir: ‘Se me ha dado el titulo de Karmapa, tengo este título, pero no tengo ninguna esperanza de llegar a ser una gran persona o un gran lama en esta vida. Pero tengo esta posición y me he convertido en un señor del dharma, y por ello innumerables personas han puesto fe en mí y dependen de mi. Así que para beneficiarles, tengo que adiestrarme mediante la práctica de la contemplación, la escucha y la meditación en los sutras y los tantras’.  Así que nunca se distraía, se mantenía concentrado y adoptó la responsabilidad de leer los textos, y pasó muchas dificultades para estudiar, reflexionar y meditar sobre el dharma. Gracias al poder de su entrenamiento en vidas anteriores, y por las bendiciones  de los gurus y las tres joyas, pudo comprender el significiado textual de las escrituras tal como eran.

Le criticaban porque pasaba todo el tiempo estudiando y porque seguía en ÜTsang y no se iba a Kham. Sus críticos pensaban que allá tendría comida, bebida y decenas de miles de seguidores. Él respondía, que eso era como un juego de niños, sin sentido. No criticaba a quienes tenían esos pensamientos, e incluso daba muchas ofrendas a los estudiantes que se iban de su lado a ocuparse de sus preocupaciones mundanas.

Su Santidad exaltó la bondad de Mikyö Dorje diciendo que gracias a la lectura y estudio que realizó de las escrituras en general, proporcionó al linaje Kagyu y particularmente al linaje Karma Kagyu, las estructuras que permiten abrir el ojo de prajna, para poder entender los significados. Esto fue posible debido a que soportó todas esas dificultades, si hubiera ido a un lugar donde tuviera muchas ofrendas y muchas personas que le siguieran, no habría sido así. Tenemos  que regocijarnos, apreciar y alabar las dificultades que soportó.  

Sin importar qué acción o tarea hacía, Mikyö Dorje no se involucraba en ella algún vínculo de egoísmo, o de las ocho preocupaciones; sólo tenía acciones e intenciones puras para beneficiar las enseñanzas y a los seres.  Algunas veces él decía, ‘Tal como dijo el señor Gotsampa, he pasado por toda dificultad, por lo que es bueno para todos ustedes quienes han puesto sus esperanzas en mí, suplíquenme y sigan mi ejemplo y no les engañaré, ni en esta vida ni en las futuras.

 

Vegetarianismo hoy

Su Santidad señaló que actualmente, cada año se extraen del océano entre 90 y 100 millones de toneladas de pescado, y que la cantidad de animales que extraemos de los océanos, aunque no podamos contarles, es aproximadamente de 2,7 billones de criaturas vivientes.

Son tantos los animales que se extraen, que los científicos estiman que para el 2048 no quedarán peces para capturar en el océano, existe el gran peligro que esto ocurra. Además, por cada libra de pescado, se extraen y arrojan también 5 libras de otras especies marinas y la mayoría de estos animales mueren. Se desecha un 40% del pescado capturado en los océanos. Y no solo pescados, sino también camarones y todo tipo de especies marinas, ¡es muy difícil calcular cuántos animales se desechan!

La ganadería tiene también un efecto terrible en los bosques. Casi el 90% de las selvas amsazónica, el bosque más grande del mundo, han sido destruidas por la ganadería. Y cada segundo un acre o dos de bosque se convierte en tierra de pastoreo. Se destruyen bosques a causa de la ganadería y la producción de cereales para mantener al ganado. Diversas especies de plantas, animales e insectos, que viven en el bosque están desapareciendo. Cada día, 137 especies de plantas, animales e insectos se extinguen. ¡Hablamos de especies enteras, no de cantidad de animales! 136 millones de acres de los bosques del mundo han sido destruidos para la producción ganadera. 

Su Santidad habló de las formas tradicionales de mantener y cuidar de los animales en los Himalayas y en Tíbet, y dijo que comparados con la manera en que se crían animales en el negocio de la ganadería, en aquellos lugares los animales están en una situación muy buena, como si hubieran llegado a campos superiores como Sukhavati. Allá se tiene y se cuida a un animal para dar de comer a una familia, y si se matas a un yak, su carne durará para un año entero. En las fábricas de ganado y granjas donde la producción de carne es para cientos de miles de personas, lo que se considera es cómo reducir los gastos y cómo obtener más carne y más ganancia, e incrementar la producción.

Una persona solo por ser vegana, puede reducir el uso de 5 mil litros de agua en el mundo entero, a diario. Reduce el consumo de granos por 20 kilos, y se pueden conservar 30 pies cuadrados de terreno forestal, y aminorar 9 kilos de emisiones de CO2.  Y protege la vida de un animal a diario, por ser vegana.

Señaló que cuando abrimos la llave y tratamos de no gastar mucha agua y reciclar, esto ayuda, pero ser veganos puede ser mucho más provechoso, tiene un resultado mucho más benéfico en el mundo. Estas elecciones de saber qué hacer y qué no hacer tienen un impacto en el mundo, definitivamente. Nuestras elecciones tienen un gran impacto y una conexión muy fuerte con el mundo. 

Muchas personas dicen que comer carne es benéfico para la salud, que proporciona fuerza física, pero muchos científicos y expertos médicos han investigado y descubierto que no es así. En el documental The Game Changers (Cambio Radical), de 2018, que habla del vegetarianismo, se dice que el resultado de la investigación arrojó que comer alimentos de ganado causa a nuestro cuerpo enfermedades inflamatorias, cardiacas, cáncer y demás. El consumo de carne incrementa el riesgo de tener estas enfermedades, llevar una dieta vegetariana reduce el riesgo. La dieta vegetariana aumenta la función cerebral y puede llegar a incrementar el poder cerebral.

En la antigua Roma había muchos guerreros y gladiadores que llevaban una dieta vegetariana y llegaron a ser personas muy fuertes físicamente, a quienes no se podía derrotar. Animales como los bueyes, los simios y los gorilas, consumen una dieta vegetariana, las proteínas que comen deriva de las plantas, de los vegetales. 

En el documental citado, aparecen algunos campeones, atletas muy famosos como Scott Jurek, un ultramaratonista, quien dice que sus victorias están relacionadas directamente con ser vegetariano. Asimismo de 1984 a 1996, Carl Lewis ganó 9 medallas de oro corriendo en los juegos olímpicos, él es vegetariano y pudo correr los 100 metros en menos de 10 segundos, tenía un cuerpo muy fuerte. El atleta llamado Kendrick Farris también es olímpico y vegetariano. Hablamos de atletas profesionales que pudieron lograr estas victorias gracias a ser vegetarianos.

Pensar que consumir carne nos va a hacer más fuertes y ser vegetarianos nos llevaría a ser personas débiles y no saludables, no es necesariamente verdad. Muchas industrias y empresas involucradas en la producción y consumo de carne hacen todo tipo de publicidad y tratan de lavarnos el cerebro e implantar estas ideas, de manera intencional engañan con esto. Son muy ingeniosos en la forma que engañan, por lo que nosotros tenemos que ser muy ingeniosos también y evitar ser atrapados por esa publicidad. Para tener un cuerpo fuerte y saludable no debemos seguir eso simplemente porque otros lo dicen, tenemos que examinarlo y mirarlo cuidadosamente. 

Ahora bien, cuando se dice que es importante no consumir carne, es posible que algunos piensen que no pueden dejar de comer carne y que dado que Su Santidad está diciéndolo, si no dejan de comer carne, le ofenderán, pero aclaró que ese no es el caso. Incluso dijo que muchas personas a su alrededor comen carne y él no les dice nada. 

Si se considera difícil abandonar el comer carne para toda la vida, nos pide que al menos contemplemos reducir la cantidad que se consume, dejarla una vez a la semana, por ejemplo. Señaló que él no pide que de manera inmediata se abandone el comer carne, ni da dificultades o presiona al respecto, para que ello no se convierta en algo muy difícil que no sea beneficioso. Pero nos invita a empezar aminorando la cantidad que consumimos. 

Al convertirse en vegetarianos, es importante prestar atención a la nutrición. Comentó que actualmente él está estudiando los valores nutricionales de los alimentos y aprendiendo a cocinar algunos tipos de comidas. Bromeó diciendo que cuando vaya a la India podrá reunir a los cocineros y gerentes de alimentos de los monasterios para tener una buena conversación y una buena competencia para ver quién tiene el mejor platillo.

Finalmente dijo que abandonar el consumo de la carne y convertirse en vegetariano no es algo que deba ser complicado o que cause dificultades en nuestra vida. Ni es algo a debatir, sino algo en verdad bastante fácil.  No tiene que ser algo complicado, al contrario, tenemos que hacerlo de una manera sencilla. Simplemente pensar calmada y cuidadosamente que se quiere hacer, y de manera gradual ponerlo en práctica. No se tiene que decidir hacer un cambio completamente enorme, pero si se empieza a dejar de comer carne, se verá que sí hay buenas razones para ello, no se tiene que hacer porque el guru lo dijo.