La historia de liberación de Mikyö Dorje: enseñanzas del decimocuarto día, Arya Kshema

7 de marzo del 2021

El Gran Campamento

Tras dar la bienvenida, Su Santidad comenzó con una breve introducción sobre el campamento Karma Kagyu, que está relacionado con la historia de liberación de Mikyo Dorje.

El Gran Campamento o Garchen, (Gar significa campamento en tibetano, y Chen, grande). Su Santidad mencionó que Chen puede referirse tanto a el tamaño, como a la fama del Gran Campamento. Después se le llamó el Gran campamento Karma, debido a la relación cercana entre el campamento y el Karmapa. A veces, el Karmapa y sus hijos de corazón son llamados Garpa Yabse, o Maestros y Discípulos del Campamento, pero este es un término principalmente utilizado por otros linajes. Y de manera similar, los Señores de Tsangpa eran llamados Depa Garpa, pues eran los patronos del Karmapa, aunque no había una conexión directa entre estos y el Gran Campamento.

Para hacer una analogía sobre la conexión directa entre el Gran Campamento y el Karmapa Mikyo Dorje, en términos actuales, el gran campamento sería como la compañía que hace el trabajo, Mikyo Dorje sería el presidente de la compañía, y el gran campamento sería como la oficina corporativa del Karmapa. Sin embargo, existen diferencias entre un Labrang, que es la residencia de un lama con cierto estatus, o las personas que organizan y ayudan a sostener la vida de ese lama. La diferencia radica en que un Labrang está conectado directamente con el lama, y el Gran Campamento no solamente estaba conectado con el Karmapa, sino que organizaba y administraba a todo el Karma Kagyu. 

Origen del Gran Campamento

Es difícil tener una fecha clara de cuándo se originó. Probablemente no existía en tiempos del primer Karmapa Dusum Khyenpa, ya que él pasó la mayor parte de su vida en retiro en las montañas y cuando viajaba lo hacía sólo o con tres o cuatro estudiantes. El segundo Karmapa Karma Pakshi y el tercero, Rangjung Dorje, viajaron para ser lamas de los emperadores mongoles y chinos, pero aun así vivieron una vida de yoguis sin grandes lujos. 

El texto de Karma Tringlepa, Preguntas y respuestas: El significado corto de las historias de liberación, menciona que el cuarto Karmapa Rolpe Dorje, era muy diligente en su práctica del vinaya y que desde entonces el gran campamento se volvió muy bien organizado.  

Así que podemos inferir que ya existía algún tipo de campamento previamente, pero no fue sino hasta el tiempo del cuarto Karmapa Rolpe Dorje que incrementó su tamaño y organización. El autor, Karma Tringlepa, fue un estudiante del séptimo Karmapa, en un tiempo en el que el Gran Campamento estaba en su máximo esplendor, así que podemos tomar sus palabras como una base sólida para suponer esto.

Otro historiador moderno, Dungkar Lobsang Trinle, dice que el campamento organizado se desarrolló en realidad durante el tiempo del séptimo Karmapa. Menciona que para un detallado recuento de los hechos debemos leer la historia del Karma Kamtsang El cristal de agua de la luna (título alternativo para La guirnalda dorada de las biografías Kagyu, de Situ Chökyi Jungne). No existen otras fuentes claras donde se hable del Gran Campamento anterior a este tiempo, con excepción del texto de Karma Tringlepa. Aunque hay algunas menciones claras en las historias de liberación del cuarto Karmapa escritas por Kungpang Kunga Lodro y Karma Konchok Shonu. 

De todo esto podemos concluir que el Gran Campamento se desarrolló de manera organizada durante el tiempo del Karmapa Rolpe Dorje, y cubría un área vasta, pero que ya había un tipo de campamento no organizado en el tiempo de los anteriores Karmapas.

El cuarto Karmapa Rolpe Dorje

Nació en Namdzong, región actual de Gochen Pangkar en Ngo A, en el año de 1340, en el octavo día del tercer mes, y murió a los 44 años. Tokden Gonpo Gyaltsen lo reconoció como la reencarnación de Rangjung Dorje. Tuvo tres gurús principales, Gyalwa Yungtönpa, Tokden Gönpo Gyaltsen, y Tokden Dargyalwa. De acuerdo con Karma Trinlepa, Rolpe Dorje tomó la ordenación completa y los votos de Dondrub Pel, y tomó el nombre monástico de Dzamling Chökyi Drakpa.  Se sabe que tanto él como sus estudiantes fueron muy estrictos en su práctica del vinaya, y que no permitió que hubiera carne ni alcohol en el campamento. 

Una de sus características era su habilidad para tener emanaciones en sueños. Por ejemplo, en la noche dejaba abiertos muchos textos a su alrededor y se iba a dormir. Durante sus sueños, tenía emanaciones que leían los textos, y cuando despertaba, sabía todo lo que decían los textos. No tuvo que estudiar tanto pues era muy inteligente; de todos los Karmapas era quien más sabía del camino medio, y nadie era mejor que él en escribir poesía. Escribió textos de las historias de los Jatakas.

La Gandhola en el gran campamento

En el año del mono de fuego (1356), el XIV Emperador de la dinastía Yuan, Toghon Temur, y su hijo Ayushiridara le enviaron ofrendas y una invitación al Karmapa para que acudiera a visitarlos. A la edad de 19 años, en el quinto mes del año del perro de madera (1358), dejó Tsurphu y viajó a China por la ruta del norte. En el camino paró en el Monasterio de Karma en Lhatang, donde de acuerdo al Festín de los eruditos, cinco yoguis de India llegaron diciendo que iban camino a la montaña de Wutai en China, y le ofrecieron una representación grabada en madera de árbol de bodhi, hecha por Nagarjuna, pidiendo que nos se la dieran a nadie hasta que estuvieran los cinco reunidos de nuevo.  A esta ofrenda se le llamó Gandhola. Se dice que quienes le dieron esto, eran emanaciones de los protectores del dharma. Esta ofrenda se volvió la imagen principal a la que él hacía ofrendas todo el tiempo, lo que generó una impresión muy fuerte en su séquito acerca de su diligencia en la virtud.

Sin embargo, las historias de vida y liberación más antiguas de Rolpe Dorje, no son claras acerca de las fechas en en las que la Gandhola llegó al gran campamento.

Su Santidad mostró una imagen de una thangka kagyu que está en el monasterio de Palpung. En ella se ve gente que está cargando un objeto que se parece a la estupa del Mahabodhi en Bodhgaya, esta es la imagen de la Gandhola, que se volvió la imagen principal del gran campamento. Y también la imagen o el altar principal ante cuya presencia los Karmapas tomarían la ordenación. Dijo que no se había escuchado hablar de la Gandhola debido a que después de ser destruido por los mongoles, no quedó ningún indicio de lo que pasó con ella en el Gran Campamento. 

En India, los templos en los que el Buddha residió eran llamados por el nombre especial de Gandhakuti o Ghandhalaya, (morada o lugar de descanso fragante), y es posible que de allí venga su nombre.

Su Santidad comentó que recientemente recibió un texto llamado el Catálogo de la Gandhola: La suprema imagen del Gran Campamento, de Shamar Konchok Yenlak. En este describe la Gandhola como poseedora de siete excelentes cualidades: 1) Excelente material, hecho de la madera del árbol del bodhi en Bodhgaya. 2) Excelente imagen, de la estatua de Mahabodhi con un templo gandhola construido a su alrededor por el emperador Ashoka, y como la estatua puede verse a través de la puerta principal. 3) Excelente fabricante, 4) Excelente origen, 5) Excelente poder, doquiera que esta imagen sea transportada, temblores, tormentas, fuegos, inundaciones, veneno, armas, enfermedades, hambruna y conflicto serán pacificados. 6) Excelente actividad, puesto que es Karmapa, personificación de todos los buddhas, se postra y hace ofrendas ante ella, beneficiará a muchos seres en distintos lugares en India, Tibet y Mongolia. 7) Excelentes bendiciones, tal como se dijo en los Sutras de Prajnaparamita, aquellos seres que entren en el área del asiento de Vajra no serán dañados a excepción del karma completamente madurado. Puesto que la imagen está hecha de madera del árbol de bodhi, tiene la misma bendición que este lugar sagrado en Bodhgaya. Además, haciendo visualizaciones en la presencia de esta imagen tiene bendiciones más fuertes y eficaces que meditar en otras deidades yidam. 

SS El Karmapa también mencionó un libro publicado en 1976 por Nik Douglas y Meryl White, llamado Karmapa: The Black Hat Lama of Tibet (Karmapa: El lama del sombrero negro de Tíbet). En este se entrevista al 16 Karmapa y a los hijos del linaje en Sikkim, y se puede ver una imagen grabada en madera donde está el Buddha rodeado de imagen de pasajes de su vida, y enmarcado en un templo, y se menciona que esta imagen fue elaborada por Nagarjuna. A pesar de que esta imagen no tiene la forma de la estupa de Mahabodhi, se puede ver al Buddha como si lo observamos a través de la puerta del templo.

Esta bien podría ser una fotografía de la Gandhola original, y la razón por la que nunca se menciona explícitamente que sea la Gandhola, en este y otros en catálogos de Tsurphu u otros textos, es porque quizá en el tiempo de los grandes señores, siendo el objeto más importante del Gran Campamento, quisieron disimular su existencia para que no fuera robada.

Continuando con las historias de la vida y liberación del Karmapa Rolpe Dorje

Rolpe Dorje continuó viajando al este y llegó a un lugar llamado Machu Ling, probablemente en la actual región de Amdo, donde se sentó en un trono de piedras y enseñó allí. Se dice que en el mismo sitio, el verano siguiente en la base del trono creció una flor que nadie había visto jamás. El Geshe Kyura Tongpa pensó que esa flor haría que mucha gente generara fe, y realizó una pintura o representación de la flor, y la distribuyó por muchas regiones. Se cuenta que fue así que mucha gente desarrolló fe.

Después fue a la región de Gaju en la frontera de Tíbet y China, probablemente en la actual región de Gansu y el emperador de la dinastía Yuan envió a un gran séquito para escoltarlo, pero había muchas disputas en esas regiones, y el logró resolver las disputas y pacificarlas por 25 años.

En una ocasión, Rolpe Dorje estaba enfermo y mucha gente estaba preocupada, pero él decidió no hacer nada al respecto y resolverlo durante sus sueños.

Una noche dijo a su asistente principal: “No me despiertes, voy a tener un sueño” -él hacía muchas actividades durante sus sueños-. Le pidió al asistente que no lo despertara y cuando despertó por sí mismo, estaba completamente curado de su enfermedad. Cuando su asistente preguntó, le dijo que en su sueño fue al palacio del Potala y Avalokiteshvara Rojo le dio una vasija con elixir, y al tomarla tuvo una experiencia de gozo y claridad, curándose por completo de su enfermedad.

Realizó varios viajes para reunirse con los emperadores de China y Mongolia, incluso dio varios empoderamientos al emperador y al príncipe chino, y a muchas personas más. Cuando quiso regresar al Tíbet, nadie quería que se fuera, preguntaron por qué insistía en partir, ya que el emperador y el maestro tenían una buena relación. Rolpe Dorje les dijo: “Tu súplica es muy buena, pero he hecho lo mejor que he podido ante las Tres Joyas, en nombre del emperador y del príncipe, sin embargo, un monje debe estar donde su presencia sea mejor y hacer todo lo posible por las enseñanzas y por los seres. Si está apegado a un país, quiere decir que no es un buen practicante.” 

Durante su estadía en la provincia de Kangsung, de camino de regreso al Tíbet, mucha gente acudió a verlo. Algunos habían viajado durante un mes a caballo. Mucha gente le hizo numerosas ofrendas, que a su vez él envió a Utsang, para hacer ofrendas de té y de otros tipos, a monasterios que tuvieran 10 o más más monjes (en ese tiempo todos los monasterios tenían al menos 10 monjes).  Hasta el décimo Karmapa había una tradición de hacer ofrendas a todos los monasterios, y Rolpe Dorje también hizo ofrendas a todos los monasterios sin distinguir linajes, ni escuelas.  Esta es una maravillosa tradición. 

Rolpe Dorje viajó a la región de Gansu, allí había una terrible epidemia (quizá parecida a la epidemia de Covid que tenemos actualmente). De nuevo le dijo a su asistente que no lo despertara durante su sueño. Durante la noche, se escuchó un estruendo en el techo de la casa donde estaban residiendo, como si cayeran objetos del cielo. Al despertar, Rolpe Dorje le dijo a su asistente que había soñado que tomaba la forma de una gran garuda, y que había muchos demonios o dioses iracundos, cubrió con sus alas la región entera de gansu, y se los tragó, quemandolos en su estómago, y luego sintió que los expulsaba. Después, en la forma de la garuda, cayó sobre el techo de la casa. Luego dijo: “Es extraño que todo esto sea una emanación de la mente, pero se escucharon ruidos en realidad”. Le pidió a su asistente que no dijera nada, pero la epidemia se disipó.

 Después, fue a la región de Tsongka, en el este. Allí conoció al gran Tsongkhapa, que era muy joven. Le dio los votos de novicio y le dijo, en el futuro debes ir a Utsang, y después Tsongkhapa fue a Utsang y se convirtió en un segundo Buddha para las enseñanzas en Tíbet. Algunas historias dicen que también le dio los votos completos y el nombre de Kunga Ñingpo. Hubo mucha gente que le pidió fundar allí un monasterio y quedarse, pero no accedió.

Más adelante fue a la región de Gansu Wu, en el área de Shal Trulpe De, donde fundó un hermoso lugar de retiro llamado Pal Tsotra. Cuando estaba allí, la esposa de un gran señor del lugar, tuvo un sueño en el que se le decía que construyera una estatua del Buda, tan grande como la montaña, para cumplir con las intenciones de un gran príncipe.  Ella pidió: “Su santidad, por favor encuentre una manera de construir esto.” Nadie creía que fuera posible construirla, pero cuando fue a ver al Karmapa, él sonrió y dijo: “Sí, hay una manera de hacerlo. Se deben coser pedazos de tela para hacer la gran imagen”.  Nuevamente, la gente dudó sobre cómo hacerlo, por lo que ella regresó a preguntar al Karmapa, quien dijo: “No hay problema, yo les enseñaré cómo hacerlo. Tienes piedras de río, ¿cierto?” Las piedras de río son muy redondas y suaves. Fueron al río y pusieron las rocas a lado de la montaña.  Se dice que Rolpe Dorje tenía un caballo blanco que conforme iba caminando alrededor de la montaña, iba dejando huellas, y la gente ponía una piedra detrás de cada pisada del caballo. Cuando el caballo terminó de caminar alrededor lo que quedó con las piedras fue el diseño del Buddha. 

Y Rolpe Dorje dijo, “Ahora sólo tienen que coser la seda, pero verán que está el cuerpo, el séquito, los ornamentos y todo lo demás del Buda.” La mujer encargó la tela a 500 sastres, quienes cosieron la imagen del Buda. Si se mide de oreja a oreja, se dice que el tamaño de esa imagen era de 11 brazos de largo. De su lado derecho estaba Manjushri, y del lado izquierdo Maitreya sentado con las piernas cruzadas, a su alrededor dioses y diosas haciendo ofrendas,  un asiento de loto, y aves. 

Extendieron la tela a lo largo de la montaña y el día que la desplegaron, el Karmapa la bendijo. Era un día con buenos signos astrológicos y se dice que en ese momento hubo muchos signos auspiciosos como arcoíris, luces, la tierra tembló y hubo lluvia de flores. 

Su Santidad nos mostró una ilustración de la imagen para que nos fuera más fácil imaginarla. Y dijo que probablemente así era la imagen de seda que crearon. Esa fue la primera gran thangka de seda, la primera en su clase en la historia tibetana, así que esta tradición la comenzó probablemente Rolpe Dorje. 

Para transportar la thangka, se tuvieron que cargar a 44 dzo (cruza de yak y vaca), y 22 de reemplazo por si se cansaban. Una vez que llegaron, los paneles de los lados se le dieron respectivamente a los monasterios de Drikung y Pakdru, y la imagen principal se quedó en Shoka en Kongpo. Más adelante se dañó por fuego, y se perdieron 5 piezas, aunque estas se mandaron a hacer de nuevo. Después se separaron las piezas, en el monasterio de Shokha y el Tse Lhakang. Se dice que mantenerlas separadas trajo dificultades de manera interdependiente a la tradición Karma Kamtsang. Las dificultades fueron que durante el tiempo del octavo Karmapa, hubo controversia por dos distintas encarnaciones del Shamar, y Karma Kamtsang estuvo a punto de dividirse en dos secciones.

Actualmente no existe, fue destruida cuando los ejércitos de Kushi Khan invadieron, así que Su Santidad mostró una ilustración moderna de la imagen.

El anterior Karmapa profetizó que Rolpe Dorje moriría en un lugar sagrado en Tsari, por lo que en un momento dado, él se mantuvo en un lugar de retiro en Tsari, que se convirtió en un lugar de retiro y peregrinaje importante. Después, pidió que se juntara mucha madera de cedro, en una preciosa colina cubierta de pasto en Nagchupa, y dijo: “Si un cuerpo precioso es quemado aquí, los ejércitos chinos no vendrán a Tíbet”. 

También dijo muchas veces: “Los seres son muy difíciles de adiestrar, por más que enseñe el dharma, no hago que sea posible que caminen por el sendero del dharma”. 

En el año del cerdo de agua, en el tercer día del séptimo mes, a los 44 años,se comenzó a sentir un poco mal, hubo signos como terremotos, lluvia de flores y arcoíris. Desde el tercero al décimo quinto día, circunvaló las representaciones de cuerpo, palabra y mente, y recitó las plegarias de Sukhavati, Manjushri, Samantabadhra, Avalokiteshvara, y demás, para lograr la gran iluminación. Recitó éstas una y otra vez. 

El tuvo grandes estudiantes, el más importante Rinchen Pel. 

Cuando se habla del Gran Campamento se debe hablar de Rolpe Dorje, principalmente debido a que el objeto más importante en el campamento era la Gandhola, que le fue ofrecida a él. Y otra razón es que él comenzó con una de las reglas más importantes del Gran Campamento: no comer carne o beber alcohol. El Gran Campamento también tenía otras reglas con base en el dharma probablemente por la influencia de Rolpe Dorje, por lo que es importante hablar de su vida.