La vida de liberación de Mikyö Dorje: enseñanzas del séptimo día, Arya Kshema

24 de febrero del 2021

 

En este séptimo día de enseñanzas, Su Santidad el Karmapa continuó hablando sobre la manera de seguir a los gurús o maestros espirituales. Comenzó con el tercer verso de La alabanza: Buscó exhaustivamente  de Mikyö Dorje:

 

Al darse cuenta que todo objetivo, del presente y de lo eterno,

germina del maestro espiritual, el sostenedor de todo, 

un anhelo irrevocable floreció en él plenamente;

Su fe se volvió trascendente. A él le suplico. (3)

En el índice temático del comentario de Shamar Konchok, este verso está bajo el tema: Cómo él siguió al gurú. Explicó que el punto principal es el amigo espiritual es la base del camino, y seguir a un maestro auténtico es la fuerza vital para todo practicante de Dharma. 

Mikyö Dorje tuvo cuatro maestros principales, aunque Gyaltsap Tashi Namgyal fue su primer maestro, probablemente no esté incluido entre éstos. Fue quien lo reconoció como el Karmapa, lo entronó, y le confirió los votos de ayuno del mahayana y los votos de ordenación. Fue el primer lama al que Mikyo Dorje siguió, y consideró que fue extremadamente bondadoso con él. 

Gyaltsab Tashi Namgyal, nació en el año de 1487, y falleció en el año de 1515. Sólo vivió hasta la edad de 29 años. Su Santidad mostró una antigua thangka del antiguo labrang de Gyaltsab Rinpoche, probablemente pintada en el tiempo del 6to Gyaltsab. 

Considerado como primer lama de Mikyö Dorje, Sangye Ñenpa Rinpoché, nació en 1457, aunque estas fechas no son concluyentes, y murió alrededor de 1525. Vivió alrededor de 60 años. 

El segundo gurú de Mikyö Dorje fue Dulmo Tashi Öser, no son claras las fechas de su nacimiento y fallecimiento, pero Su Santidad mostró una imagen de una estatua donde se puede apreciar su rostro con claridad. 

Su tercer gurú fue Khenchen Chödrup Senge, nacido en 1451, y fallecido en 1530. Vivió 81 años. Este último fue el maestro de quien Mikyö Dorje recibió la ordenación completa de Bhikshu. 

El cuarto Guru de Mikyö Dorje fue Karma Trinleypa (1456-1531).

 

Dulmo Tashi Öser

A continuación, Su Santidad hizo una introducción a la vida de Dulmo Tashi Öser.
Nació en la región de Dritö. Fue discípulo directo del 7mo Karmapa Chödrak Gyatso. Era muy respetado en las regiones de Ü, Tsang y Kham, pues era considerado alguien que mantenía sus votos de forma muy pura. 

Sus primeros estudios los realizó en el monasterio de Ganden, uno de los tres grandes monasterios Gelug. A los ocho años, estudió lógica básica en el monasterio, en donde también estudió los sutras y los tantras. Siendo muy joven, conoció al 7mo Karmapa, Chödrak Gyatso, quien le dio el nombre de Tashi Öser, así como la transmisión del mantra de Mani. Recibió la ordenación completa en la tradición Khenchen Shakya Shri. También recibió iniciaciones de la tradición Sakya, así como las de Chakrasamvara y las del Gran Ciclo de Vajrapani.

Cuando, ya siendo adulto, Tashi Öser volvió a encontrarse con el Karmapa Chödrak Gyatso recibió sus bendiciones, sintió una fe incontrolable y permaneció a su lado. De él recibió instrucciones de Mahamudra, los Seis Yogas –y muchas otras–, así como enseñanzas sobre sutras y tantras, además del propio comentario del séptimo Karmapa sobre el Prajnaparamita.  

Tashi Öser acudió a colegios monásticos del Tíbet central y, usando la tradición filosófica del 7mo Karmapa como base de sus argumentos, sostuvo numerosos debates y discusiones públicas, y se volvió bastante conocido por esto. De Situ Tashi Paljor recibió los Cinco Juegos de Cinco Deidades de Dusum Khyenpa, así como los ciclos de Bernakchen. Practicó haciendo retiros en las montañas, desarrolló grandes cualidades y realizaciones.

Su Santidad enfatizó que es muy importante para un practicante del linaje conocer los Cinco Juegos de Cinco Deidades; Vajra Varahi, Chakrasamvara, Hevajra, Hayagriva, y Tara.

Años después, Dulmo Tashi Öser estuvo muy activo en las regiones de Surmang, Denma, Drichu Lhogyü y Kyapdü. Particularmente, le enseñó a Mikyö Dorje el profundo Dharma que el séptimo Karmapa le había enseñado a él mismo, “como si lo estuviera vertiendo de una vasija a otra”. Construyó un nuevo monasterio en Bengar, en Rongpo y muchos grandes seres del este del Tíbet lo consideraban como un gurú. Mikyö Dorje dijo que Tashi Öser lo trató con el mismo respeto con que lo trató Sangye Ñenpa.

Cuando, a los ocho años, Mikyö Dorje conoció a Tashi Öser, sintió gran devoción y pensó que sería maravilloso estudiar con él. Más tarde, cuando tenía quince años y se volvió a encontrar con él, ninguno de sus asistentes sugirió que lo tomara como su maestro, pero el Karmapa Mikyö Dorje vio que Tashi Öser era un gurú auténtico, y lo invitó al campamento. Con él estudió muchos textos y recibió, particularmente, la explicación de muchos tantras, tales como Guhyasamaja, Chakrasambhara, etc.

En resumen, Mikyö Dorje aprendió de Dulmo Tashi Öser cómo practicar el escuchar, contemplar, y meditar; cómo explicar, debatir, y escribir el Dharma, así como su entendimiento general y específico, la visión correcta de los tres vehículos y los niveles de los senderos de los tres tipos de individuos.

Cuando alguien expresaba alguna emoción perturbadora, como la ira, Tashi Öser sentía una compasión natural insuperable. Viendo esto y habiendo desarrollado gran fe en él, Mikyö Dorje pensaba: “Así debe ser el noble Avalokiteshvara”.  Por su parte, Tashi Öser tenía a Mikyö Dorje en muy alta estima, y estaba encantado con sus intenciones tan puras, con el poder de su diligencia, y con su inteligencia. Tanto que profetizó que en el futuro, el Karmapa Mikyö Dorje sería un maestro omnisciente en esta tierra de las nieves. 

Aunque Mikyö Dorje estudió menos de tres años con Tashi Öser, pero sus bendiciones, o influencia positiva duraría toda su vida. Mikyo Dorje no comía en grandes cantidades, y para prevenir la somnolencia, y dormía muy poco para estar siempre dispuesto al estudio. Siempre se sentía entusiasmado por discutir sobre filosofía y los textos, gracias a las bendiciones de Tashi Oser. Se dice que sus estudiantes podían sentir la calidez de las bendiciones de su maestro, aunque no estuviera presente a través de Mikyo Dorje. Gracias a él desarrolló gran interés en los sutras, tantras y campos de conocimiento, mismos que estudió intensamente por doce años. Considerándolo un maestro tan bondadoso, escribió que aún triturando y reduciendo su cuerpo a harina, y dibujando un mandala con este polvo, no sería capaz de ofrecer suficiente a cambio de su bondad.

 

Khenchen Chödrup Senge

Chödrup Senge se considera uno de los cuatro principales maestros de Mikyö Dorje,  puesto que de él recibió la ordenación completa. Chödrup Senge no pertenecía al linaje Kagyu estrictamente, Su Santidad aclaró que los lamas del pasado recibían enseñanzas de todos los linajes y no solo de uno, como más tarde se haría común, y por lo tanto no podemos decir que Chodrup Senge era únicamente del linaje Kagyu. 

Khenchen Chödrup Senge nació en Yeru Silma. A los cinco años, escribía y recitaba textos; a los ocho conocía ya muchos tantra; a los catorce tomó los votos de novicio, y a los dieciocho recibió la ordenación completa. Atesoraba sus preceptos como a sus propios ojos. A los veintiún años fue a estudiar al monasterio de Palden Sangpur, la primera shedra o universidad monástica en Tíbet, equiparable con Nalanda en India.

Ese periodo de estudio fue extremadamente benéfico para su mente. A los veinticinco años estudió, con gran diligencia, el Prajnaparamita, los Cinco Dharmas de Maitreya, e importantes textos de filosofía del camino medio. A pesar de ser un gran estudiante, no le gustaba ir a las giras a otros monasterios para debatir, puesto que había la tendencia de hacerlo solamente para obtener renombre.

Cuando tenía treinta años, fue invitado al monasterio de Tsokpa Deshi Kaney Dong, en donde dio un discurso sobre los sutras y los tantras ante cien mil monjes. Este era un periodo de guerra en Tíbet, y sintiendo desánimo por esta situación pensó que lo mejor era enfocarse en la meditación.  Recibió las seis aplicaciones de Sonam Senge, y las bases escriturales y de lógica sobre la visión Shentong, después escribiría un importante tratado sobre El Ornamento de la Realización Clara desde la perspectiva Shentong, y expresó que antes de comprenderla, leer las escrituras era como leerlas de noche con los ojos cerrados, y una vez teniendo esta perspectiva, como verlas a la luz del día con los ojos abiertos. 

Aunque él tenía el deseo de retirarse a un lugar solitario, tuvo que cumplir una promesa: encargarse del monasterio Tsogde Gendun Gende, y así lo hizo. El resto de su vida fue el primero el maestro disciplinario y después, el líder espiritual y político de ese monasterio, convirtiéndose en abad a los cincuenta y cuatro años.

A invitación del Karmapa Mikyö Dorje, Chodrup Senge acudió al campamento para otorgarle la ordenación completa. Aunque le pidieron que se quedara más tiempo, el clima –demasiado cálido– no le sentó bien y partió hacia el Tíbet central. Después, viajó a Lhasa, vía Yargyap y, a los ochenta y un años de edad, murió. Antes de morir, sus estudiantes le preguntaron a quién deberían de tomar como refugio y protector. Él, repitiendo tres veces, les dijo: “no se involucren en rencores, ni aferramientos mentales. Ustedes nunca estarán separados de mí”. 

Regresando al tema de las razones por las que Mikyö Dorje decidió invitar a Chödrup Senge al campamento, para que le diera la ordenación completa, sabemos que una de las razones principales fue la buena conexión interdependiente que hubo entre éste y el séptimo Karmapa, durante su visita al monasterio de Gendun Gang, con el que, tradicionalmente, los karmapas tienen una fuerte conexión. Habiendo decidido tomar los votos de Chödrup Senge, Mikyö Dorje le escribió una carta, pidiéndole ir a Kongpo –el lugar en donde estaba el campamento–, viaje que le llevaría varios meses completar.

A pesar de tener setenta y nueve años de edad, Chödrup Senge aceptó la invitación y, en el vigésimo tercer día del décimo primer mes del calendario lunar, Chödrup Senge confirió la ordenación completa al octavo Karmapa, Mikyö Dorje. Ese día cayó una lluvia de flores del centro de un brillante arcoíris que apareció en el cielo y, por sueños auspiciosos que tuvo previos a la ordenación, Chödrup Senge aseguró que Mikyö Dorje tendría una larga vida y una actividad vasta. 

 

Karma Trinleypa

El cuarto Guru de Mikyö Dorje fue Chokle Nampar Gyalway Lha, también conocido como Karma Trinleypa. Nacido en Drukda, Dagpo, en 1456. Nació en la familia del Señor de Kurapa, de padre Sonam Tashi y madre, Rinchen Drolma. De joven estudió medicina en uno de los dos principales linajes del estudio de la medicina en Tíbet. Y también las instrucciones Nyingma del Chöd. A los diecisiete años tomó sus votos de novicio, y a los treinta y siete la ordenación completa. Tomó los votos de Bodhisattva de Sangye Pel, el primer Rabjampa, a los veinte años, y recibió el Mahamudra de Cinco Partes, y muchas otras enseñanzas de grandes maestros y meditadores.

Conoció al séptimo Karmapa en el séptimo día del quinto mes lunar del año de la oveja, y desde ese momento no volvió a pensar en él de otra forma que como un Buddha verdadero. El 7mo Karmapa también escribió en una carta que sintió una muy fuerte conexión, que provenía de la aspiración de muchas vidas previas, como maestro y estudiante. 

Recibió las instrucciones de sabiduría y atención consciente, y Chodrak Gyatso le dijo que si prometía sostener su linaje, él se lo ofrecía. Así que él hizo el compromiso, y sólo entonces el Karmapa le dio instrucciones directas sobre los Seis Yogas de Naropa, durante seis meses. En ese tiempo él residía en una pequeña tienda cerca del campamento.

 A partir de entonces, pasaba meses recibiendo enseñanzas y transmisiones del Karmapa Chödrak Gyatso y después, haciendo las prácticas correspondientes en retiro. Desarrolló todos los signos que se explican en los textos.

El séptimo Karmapa Chödrak Gyatso lo designó como abad del monasterio de Chokor Lungpo, con una Sangha de 500 monjes, fue allí donde recibió el título de Karma Trinleypa. Durante su periodo como abad, construyó una estupa de reliquias que tenía un piso de alto. Dividió a los monjes en cuatro grupos y los instruyó en las enseñanzas del linaje de Kamtsang, las enseñanzas florecieron ampliamente.

Después, cuando él ofreció de nuevo el monasterio al 7mo Karmapa, Tashi Namgyal fue quien lo sucediera como abad. 

Fundó muchos monasterios y principalmente shedras en donde se practicaba, principalmente, el vinaya. En 1527, conoció a Mikyö Dorje, a quien dio muchas enseñanzas sobre los sutras y los tantras, y los votos de ordenación completa junto con Khenchen Chodrup Senge, convolviéndose en un lama sumamente importante para el Karmapa.

Sus trabajos reunidos son alrededor de diez volúmenes que aún pueden ser consultados.

Fue sostenedor de los linajes Shakya y Kagyu, y maestro de ambas tradiciones.