Un saludo al centro de la República de Congo y el pronto reconocimiento de Akon Rinpoche

26 de febrero del 2021

Al principio de las enseñanzas del noveno día, Su Santidad le ofreció un especial saludo al pequeño centro de dharma de Akon Rinpoche en la capital de la República de Congo. Al ver, a través de unas imágenes en internet, que en el pequeño centro estaban escuchando a diario las enseñanzas sobre La vida de Liberación de Mikyö Dorje y, ver también cómo las persona que pudieron edificar este pequeño centro, practican el dharma, Su Santidad expresó mucha alegría y los sorprendió con una buena noticia.

“Y por lo común, yo estoy interesado cuando veo alguna noticia de ustedes y, en especial, [he visto que] ustedes recitan La alabanzas a las veintiún Taras muy bien y las recitan en tibetano. Y la pronunciación en tibetano es muy buena. Cuando recitan en tibetano, por las palabras que recitan, me doy cuenta de inmediato en dónde van. Entre nosotros los tibetanos se está compartiendo aquí y allá los videos de ustedes haciendo las plegarias; muchas personas que lo están viendo con interest, lo alaban. Y estoy especialmente contento porque ustedes se han esforzado tanto en formar el centro de dharma y en practicar el dharma como lo hacen. Por eso hoy les doy un especial saludo y los felicito.

Me entristeció mucho saber que Akon Rinpoche falleció repentinamente. Cuando era niño, antes de ser entronizado como el Karmapa, conocí a Akon Rinpoche y, por eso, desde niño era bastante cercano a él.  

Después de ser entronizado, vi a Akon Rinpoche varias veces, y Rinpoche no podia ir a India, y más tarde al yo ir a India no pudimos vernos. Cuando fui a los Estados Unidos tuve una corta reunion con él, pero no pude verlo bien y calmadamente. Porque su intención en esta vida terminó tan repentinamente, todos sus estudiantes se sintieron muy mal. Sin embargo, Rinpoche siempre, por lo general, ayudaba a muchas personas vulnerables y pobres y por eso en el Tibet ayudó a más de 300 escuelas, así que realizó muchas obras en Tibet.

Y  por tanto en el futuro, con seguridad, reconoceré al Yansi, la encarnación de Rinpoche. Puesto que esa es mi responsabilidad, me esforzaré en reconocerle lo más pronto que sea posible. 

Así que hoy, en especial, quiero ofrecerles mis saludos y por su esfuerzo, expresar mi regocijo y gratitud”.

Animadamente, Su Santidad añadió: “A propósito, en su país tal vez se habla francés, ¿verdad? Así que les digo merci boku, mec..mec..merci beaucoup no sé muy bien [decirlo] es un poco difícil [pronunciarlo].”