La historia de liberación de Mikyö Dorje: enseñanzas del quinto día, Arya Kshema

20 de febrero del 2021

Su Santidad este quinto día indicó que hablaría sobre la alabanza: Buscó exhaustivamente.. y Las acciones virtuosas.

 

Abandonar el impedimento al dharma

Segundo verso de Las acciones virtuosas, abandonar el impedimento al dharma, los amigos negativos:

Sin desdeñar a los maestros y amigos espirituales falsos,

ni seguirlos en el camino de sus enseñanzas,

he subyugado todo pensamiento proveniente de los Tres Venenos,

puesto que se convierten en obstáculos

para la liberación última del dharma sagrado.

Pienso en esta como una de mis acciones virtuosas.

 

El primer tema del cual habló Su Santidad fue cómo Mikyö Dorje superó los impedimentos y en particular los amigos negativos.

 

Una sangha maravillosa que se había deteriorado

Cuando falleció el VII Karmapa, el lama que tenía el rango más alto era Gyaltsab Rinpoche, pero no le escuchaban mucho en el campamento, enfrentó muchas críticas, acusaciones y tuvo que irse. A los grandes estudiantes del VII Karmapa como Nyenpa Rinpoche tampoco le respetaban, decían que era un charlatán.

Anteriormente se decía que el gran campamento era una sangha maravillosa pero se había deteriorado; esas situaciones se dieron debido al incumplimiento de las reglas y reglamentos. En el campamento, los monjes no usaban las prendas monásticas y prácticamente por envidia descalificaban a los grandes maestros. Los animales, todas las cabras, las ovejas las habían matado y se habían comido toda su carne. No respetaban. Las reliquias y objetos sagrados del VII Karmapa no se cuidaron bien y no se estaban haciendo ofrendas a ellos.

Cuando el cuerpo de Chödrak Gyatso se estaba cremando ocurrieron unos milagros, en su vértebra había una imagen de Avalokiteshvara y esto debió haberse guardado con mucho respeto y depositado en una estupa. Cuando Gyaltsab Rinpoché regresó, llegó a edificar un lugar donde poner las reliquias del séptimo karmapa y también logró el reconocimiento de Mikyö Dorje, el tulku del este, como el Karmapa y las cosas funcionaron. Pero Gyaltsab Rinpoché enfermó, falleció repentinamente y tampoco sus reliquias fueron cuidadas.

 

Situaciones desalentadoras inéditas

Estas situaciones no están escritas en las historias de liberación, pero Mikyö Dorje escribió una carta, regañando a las personas que vivían en el campamento y donde se explica estos eventos en gran detalle, estas cartas ya no existen. Su Santidad dice, sabemos que existieron y fueron mencionadas por un estudiante del XIII Karmapa que escribió una historia de liberación de los gurus del linaje Karma Kamtsang y en la autobiografía del V Dalai Lama.

Cuando Su Santidad estaba traduciendo las acciones virtuosas al chino y al inglés, mientras hacía las correcciones también encontró en otro manuscrito este comentario sobre estos acontecimientos.

 

Los malos consejos de amigos dañinos nunca le influenciaron

Cuando Mikyö Dorje era joven personas dentro de su séquito decían que estaban haciendo un festín de ganachakra y simplemente lo que hacían era comer una oveja completa y tomar cerveza hasta saciarse, Mikyö Dorje no permitió que lo siguieran haciendo.

En una ocasión le presionaron bajo amenazas  para que inculpara a una persona inocente de robar un ladrillo de te, pero él les dijo: lo que quieran hacerme, cualquier castigo que me quieran dar está bien, pero no voy a mentir

Mikyö Dorje tenía muchos amigos dañinos tales como esos, pero nunca lo influenciaron, de verdad. Amigos no virtuosos le aconsejaban realizar actos negativos para incrementar el poder, obtener riquezas, renombre y reconocimiento pero Mikyö Dorje nunca cedió nunca pudieron influenciarle.

Para poder proteger las enseñanzas no permitía que estos actos negativos se hicieran. Fingían tener una intención y un afecto puros y le decían que los previos Karmapas fueron muy famosos, y que debía de  actuar de esta manera, comportarse como una persona grandiosa. A quienes daban ese tipo de consejos Mikyö Dorje les dijo: desde el momento en que yo era muy pequeño hasta ahora muchas personas me han dicho que debo hacer actos no dhármicos y me han enseñado los dharmas mundanos, las ocho preocupaciones; si yo hubiera hecho todo aquello que me aconsejaron, si hubiera hecho esos actos y practicado eso, no hubiese tenido el tiempo de practicar el dharma, así que me olvidé de todo eso y escogí hacer el dharma, practicarlo.

Mikyö Dorje abandonó los actos no dhármicos y a las personas  que le escuchaban también les alentó a que abandonaran los actos no dhármicos. 

Hacia las personas malas tenía una actitud ecuánime. Sentía por quienes daban estos malos consejos, o que estaban cometiendo faltas o causando daño o  sufrimiento, una compasión incomparable, inagotable, insoportable y se enfermaba por ello.

 

Entendiendo las cosas en su propia base

Mikyö Dorje refutó a eruditos y a su tutor Karma Trinleypa. Usaba su inteligencia para entender las cosas en su propia base. De acuerdo a su carácter examinaba las cosas con lógica y si algo era lógico, aun si fuera un académico de otra tradición él lo aceptaba, pero si era algo que no tenía lógica aunque perteneciera a  la tradición Kagyu, él lo refutaba.

Algunos consideraban incorrecto que Mikyö Dorje refutara a grandes lamas Karma Kagyu, no le entendían; decían que Mikyö Dorje llegó a refutar la tradición Nyingma del mantra secreto. 

Su Santidad dijo: Yo no siento que él carecía de fe con respecto a los lamas de nuestra tradición.

 

Alabanzas a los grandes maestros de todos los linajes

Su Santidad mencionó las alabanzas que Mikyö Dorje llegó a escribir para cinco grandes maestros de diversos linajes del budismo tibetano, y que cuando fue a ver a el Dalai Lama hablaron acerca de esa alabanza para el señor Tsongkhapa y Su Santidad el Dalai Lama dijo si, eso está muy bueno.

Su Santidad destacó que entre todas las alabanzas que compuso Mikyö Dorje, la canción, o gur, que compuso a Tsongkhapa le genera un sentimiento especial. (Una gur es una canción iluminada que habla de la experiencia propia y la realización propia de un maestro).

Dice:

En la tierra nevada del Tíbet cuando la gente simplemente usaba las prendas del Vinaya, el llamado señor Lobsang Drakpa tomó los caminos del Bhagavan Shakyamuni e innumerables monjes, que llevando el estandarte de color azafrán con una conducta como la de Shariputra, llenó el mundo, si no tienes fe en este señor, ¿en quién tienes fe?.

Las personas que habían sido partidarias lo difamaron, amigos dañinos me habían atrapado y confieso mis errores cometidos por ignorancia, por favor cuídame en todas mis vidas.

Su Santidad expuso que en esta alabanza que Mikyö Dorje escribió para los cinco grandes maestros, y en su  mente Mikyö Dorje  tenía gran alegría, en vez de sentir envidia, porque otros linajes florecían en el camino. Y que si alguna vez llegó a sentir algo de envidia, se dejó atrapar por el caballo del arrepentimiento (el caballo del arrepentimiento es algo que lo saca de la envidia, no la causa). Mikyö Dorje llegó a sentir una inmensa devoción por los indiscutibles mahasiddhas Kagyu como Sangye Nyenpa.

Su Santidad señaló que Mikyö Dorje era un gran lama, con gran sabiduría, que habló de una manera muy clara y muy firme de la manera de seguir las enseñanzas.

Mikyö Dorje llegó a soportar grandes dificultades y sufrimientos, pero gracias a sus esfuerzos y a que tenía una visión tan alta, entre todas las encarnaciones de los Karmapas, es uno de los más grandes y sobresale.

Dijo Su Santidad que como Mikyö Dorje ha tenido muchas dificultades en su vida y muchas adversidades, que ha tenido muchas situaciones parecidas. Y que cuando las personas piensan que el Karmapa debe tener una vida muy buena, que tiene gran libertad y que todo el mundo va a escuchar sus instrucciones, no es así, no lo fue anteriormente y no lo es ahora.