Aspiraciones para acabar con la adversidad: mensaje del quinto día
24 de enero del 2021
Espero que todos estén bien. Hoy es el quinto día de las Aspiraciones para Acabar con la Adversidad. Hoy, los textos que recitaremos juntos son El Dhāraṇī de la Esencia de Inconmensurable Longevidad y Sabiduría y La Aspiración para Nacer en la Tierra Pura de Sukhavati de Karma Chagme.
El Dhāraṇī de la Esencia de Inconmensurable Longevidad y Sabiduríaes uno de varios sutras asociados con el Buddha Amitayus. El Buddha Amitayus es uno de los buddhas mejor conocidos entre todos los mencionados en los sutras Mahayana. Dentro de la tradición de la Tierra Pura del budismo chino, el Buddha Amitabha es el foco principal de la práctica. La práctica de Amitabha es fácil de realizar y contiene grandes bendiciones, por lo que se ha extendido públicamente y con amplitud. Es probable que Amitabha sea el único buddha del Mahayana que se dedica a un específico linaje. No creo que haya ningún otro.
Aunque no existe una tradición de la Tierra Pura por separado en el Tíbet, hay innumerables enseñanzas y prácticas relacionadas con Amitabha originadas del Kangyur, los Terma y las visiones puras. Entre ellas, las que todos consideran autoritarias son los sutras y los dhāraṇīs de Amitayus que figuran en el Kangyur. Este sutra, El Dhāraṇī de la Esencia de Inconmensurable Longevidad y Sabiduría, el cual está entre los sutra y los tantra, figura en los tantras.
Como dice El Sutra de las Características del Reino de Manjushri:
Todos los dharmas se basan en las condiciones;
radican en la base de la aspiración.
Quien haga alguna aspiración,
logrará ese resultado.
Se dice que el asombroso y maravilloso reino puro de Sukhavati surgió gracias a las aspiraciones del Buddha Amitabha. Del mismo modo, incluso en nuestra vida cotidiana, debemos asumir la intención de ayudar a los demás; de fomentar una buena motivación; y, de cuidar de nuestro ambiente natural y de los animales.
Si lo hacemos así, podremos crear un pequeño Sukhavati a nuestro alrededor. Hoy en día nos enfrentamos a muchas crisis ambientales graves y peligrosas, como el cambio climático. Los científicos ven esto y nos llevan de la mano para mostrárnoslo, pero si carecemos de la motivación y la valentía suficientes para hacer cambios, esto no llega a ser de mucha ayuda con nuestra situación real.
Podríamos pensar que podemos simplemente arruinar esta tierra y luego irnos a algún otro lugar agradable, pero no creo que las causas y los efectos kármicos funcionen de esa manera. Esta tierra nuestra no solo pertenece a nuestra generación. Ni solo pertenece a los seres humanos. O podemos transformar esta tierra en un reino puro para las generaciones futuras y otros seres, o la podemos transformar en un infierno —¡está ahora mismo en nuestras manos!—. Todos debemos hacer lo que hizo el Buddha Amitabha y realizar grandes aspiraciones por el bien de otros seres, generar un fuerte compromiso y esforzarnos en beneficiar a los demás. Creo que este es uno de los puntos más importantes de las enseñanzas relacionadas con Amitabha.
A continuación, únete a mí en la recitación de El Dhāraṇī de la Esencia de Inconmensurable Longevidad y Sabiduría y La Aspiración para Nacer en la Tierra Pura de Sukhavati de Karma Chagme, junto con una bondadosa intención de beneficiar a todos los seres.