Aspiraciones para acabar con la adversidad: Discurso inaugural

20 de enero del 2021

¡Saludos a todos!

Durante los próximos ocho días, a partir de hoy, estaré recitando oraciones con todos ustedes. Recitáremos oraciones todos los días, ya sean breves o largas. Creo que hay un propósito y una ventaja, particular, cuando muchas personas oran, juntas. Es tal como cuando un solo tallo de hierba no llega a ser tan fuerte como cuando son muchos tallos atados. No estoy diciendo que nuestras aspiraciones individuales no tengan poder, pero creo, firmemente, que si todos unimos nuestras fuerzas, el resultado puede ser diferente. Aunque estamos separados a gran distancia, por los adelantos tecnológicos de hoy en día, todos podemos rezar juntos; creo que merece que celebremos esto.

El año pasado, el 2020, fue un año difícil para todos en todo el mundo. Millones de personas murieron a causa del coronavirus y decenas de millones más enfermaron. También hubo grandes pérdidas económicas y fue estresante para todos, a nivel individual y colectivo.

El año difícil del 2020 ya paso, pero las adversidades continúan, incluso ahora a principios del 2021. En estos momentos, en el que nos enfrentamos a dicha adversidad, lo que mas necesitamos no es asistencia material externa, únicamente. Lo que cobra importancia, es no perder la perseverancia, el coraje, la esperanza y la fe. Si dejamos que la adversidad nos quite todas nuestras esperanzas y la confianza en esta vida, le estamos dando una gran ventaja y mucho poder. Por lo tanto, poder hacer que la adversidad se convierta en un camino, depende, en gran medida, de si llegamos a inclinar la cabeza ante ella o no; y ver cuán dispuestos estamos a afrontarla, directamente.

Existen muchas religiones grandes en el mundo, y su principal enseñanza u objetivo es la de darnos, a los seres humanos, el coraje para atrevernos a perseverar en las dificultades y aumentar nuestra confianza y alegría en aquella búsqueda de darle sentido a la vida. Incluso, el budismo forma parte de este marco. Por lo tanto, ahora que el mundo entero se enfrenta a dificultades como las actuales, es importante que todas las religiones unan fuerzas y se ayuden mutuamente para aumentar la confianza y la alegría.

En nuestro actual programa, Aspiraciones para Acabar con la Adversidad, tendremos un horario distinto a diario. Hoy, nuestro primer día, el programa incluye Las Tres Prácticas Diarias y El Sutra del Corazón con Repulsión de Maras. Las Tres Prácticas Diarias es un ritual que los monjes y monjas budistas suelen recitar a diario. Contiene tres partes, postraciones ante el Buddha, recitaciones de sutras y dedicación de mérito. El Sutra del Corazón es un sutra mahayana muy conocido, el cual enseña, en gran medida, la visión Mahayana de la vacuidad. Así que hoy, en nuestro primer día, recitaremos estos dos.

Ahora, vamos a recitar todos estas oraciones juntos, junto con una buena motivación de desear beneficiar a todos los seres.