Aspiraciones para Acabar con la Adversidad: mensaje del cuarto día
23 de enero del 2021
Espero que todos estén bien.
Hoy es el cuarto día de Las Aspiraciones para Acabar con la Adversidad. Hoy el texto que recitaremos juntos es El Sutra del Buddha de la Medicina.
En el Kangyur tibetano, hay dos sutras del Buddha de la Medicina, uno largo y otro corto. El de versión larga enseña sobre los reinos puros, las aspiraciones y demás cosas relacionadas con el Buddha de la Medicina, y también presenta los otros siete tathagatas: Nombre Bien Conocido, Majestuosa Melodía, etcetera. Sin embargo, el sutra que recitaremos hoy es el de version más corta, el cual nos enseña sobre las aspiraciones del Buddha de la Medicina y su reino puro. En el lenguaje chino también hay un Sutra del Buddha de la Medicina que fue traducidó por el maestro indio Dharmagupta y otros más; este enseña los nombres del Buddha de la Medicina y de los ocho bodhisattvas.
En el Tíbet del siglo VIII, durante la monarquía del rey de Dharma Trisong Detsen, Shantarakshita compuso tres rituales de sutra relacionados con el Buddha de la Medicina: uno largo, uno mediano y otro corto. Más tarde, cuando Atisha llegó al Tíbet, se dice que mientras estaba en el templo de Toding, escribió las alabanzas, “La flor de tu nombre …” que contiene una estrofa para cada uno de los siete tathagatas mas la famosa alabanza, de una estrofa, a el Buddha de la Medicina, “Oh Bhagavan, eres igualmente compasivo con todos …” Los monasterios Kadampa tenían en alta estima los rituales de sutra al Buddha de la Medicina. En virtud de ello, las universidades filosóficas tibetanas siempre recitaban el ritual del sutra al Buddha de la Medicina, aun cuando el recitar demasiadas pujas podía crear un obstáculo para el estudio y, por lo general, no se aconsejaba hacer tantas.
En estos momentos, cuando la pandemia del coronavirus está arrasando en todo el mundo, no solo estamos experimentando dificultades con nuestra salud física; también existe la dificultad mental de sentirse privado de alegría. Cuando el cuerpo no está sano, no hay forma de que la mente se sienta feliz. Pero el estar sanos físicamente tampoco significa estar feliz mentalmente. Así que la felicidad mental es más valiosa que la salud física. Con las vastas aspiraciones que hizo el Buddha de la Medicina en el pasado; con su coraje indomable y su compasión ilimitada, es de gran importancia alentarnos y entrenarnos para aliviar toda enfermedad físicas y mentales propias y de los demás; y, fortalecer nuestro amor por el uno al otro y el deseo de benevolencia.
Solemos recordar recitar El Sutra del Buddha de la Medicina y el mantra solo cuando nos enfermamos un poco, de lo contrario, le prestamos poca atención. Pero este Sutra del Buddha de la Medicina no es un texto sobre medicina o tratamientos. Cuando lo lees, relata las múltiples y vastas aspiraciones o compromisos que el Buddha de la Medicina hizo por el bien de otros seres. Es importante darnos cuenta si estas tienen efecto en nuestra mente y si pueden animarnos a practicar la virtud.
A continuación, únete conmigo en la recitación del Sutra del Buddha de la Medicina con la bondadosa intención de beneficiar a todos los seres.