Aspiraciones para acabar con la adversidad: mensaje del tercer día

22 de enero del 2021

Espero que todos estén bien.

Hoy es el tercer día de las Aspiraciones para Acabar con la Adversidad. Los textos que recitaremos hoy juntos son el sutra y el dharani del Buddha Akshobhya. El Buddha Shakyamuni dijo que este dharani del Protector Akshobhya es supremo para purificar los oscurecimientos kármicos y, por lo tanto, el dharani de Akshobhya se titula, El Dharani que Purifica Completamente todos los Velos Kármicos.

Akshobhya tiene una habilidad especial para purificar los oscurecimientos kármicos. Creo que esto está principalmente conectado al compromiso que hizo cuando despertó la bodhichita por primera vez: “¡Desde ahora hasta que alcance la budeidad, nunca sentiré malicia ni odio hacia ningún ser!” Fue tan fuerte su compromiso, que recibió el nombre de Akshobhya o el Inquebrantable. Mantuvo su juramento firmemente durante todo el tiempo que fue un bodhisattva hasta que alcanzó la budeidad. Como nunca sintió malicia u odio hacia ningún ser, cuando despertó a la budeidad, los maras no pensaron siquiera en intentar crearle obstáculos. Es por razones como estas que Akshobhya es supremo en la purificación de los velos kármicos, en particular los que surgen del odio y la malicia.

Como todos ustedes saben, en este universo, hay muchos billones de mundos como este donde nuestro Maestro Shakyamuni apareció. Por ejemplo, al oeste de aquí, está el reino puro de Amitabha, Sukhavati. También hay muchos otros reinos budicos. Se enseña que el Buddha Akshobya habita en el reino de Abhirati al este de aquí. Si deseas leer más sobre Abhirati, puedes leer El Sutra de las Características del Reino del Tathagata Akshobhya, que se encuentra en El Sutra Ratnakuta, una de las principales secciones del Kangyur.

En nuestro propio mundo, los seres humanos estamos actuando de formas que causan graves daños a nuestro mundo y a muchos seres que viven en él. Con el cambio climático y otras crisis, los humanos nos estamos convirtiendo en terribles demonios que están a punto de destruir por completo la vida en la tierra. Por alimentos, vestimentas, artículos de lujo y cosas por el estilo, todos los días infligimos el sufrimiento y la tortura de ser asesinado y masacrado a muchos millones de animales.

En realidad, evitar lo que nos daña y buscar lo que nos beneficia no son solo un derecho y una libertad humanos. Son un derecho y una libertad que le pertenece a todos los seres. Para nosotros, por lo tanto, es de vital importancia respetar y proteger la vida y la felicidad de los demás y asumir la responsabilidad de brindarles beneficios y felicidad, —y aceptar las dificultades que ello conlleva—. 

Ahora, únete con migo en la recitación de estos dos dharanis del Buddha Akshobhya con la bondadosa intención de beneficiar a todos los seres.