Los cuatro Dharmas de Gampopa: Instrucciones médulas sobre el samsara y el camino, séptimo día 

3 de enero 2021 

Hoy, Su Santidad continuó las enseñanzas sobre Los cuatro Dharmas, enfatizando que el orden de los Dharmas sigue la evolución de los individuos de capacidad menor, media y mayor; pero cuando el enfoque es el interés de cada estudiante, hay formas en que aún el primer Dharma se pueda combinar con los niveles de dos tipos de individuos o de los tres.

En general, la contemplación de las faltas del samsara es una práctica para el individuo de capacidad mediana, e implica el saber que mientras que permanezcamos en el samsara, no tendremos agencia sobre las cosas. Obtendremos control cuándo logremos la liberación. La razón principal del por qué estamos desprovistos de control, se reduce a que nos encontramos bajo el control del karma y las aflicciones al permanecer en el samsara. Es difícil ver de directamente las faltas del samsara. Dentro del contexto de la meditación, para llegar a identificar las faltas del samsara, meditamos, principalmente, en el sufrimiento que esta condición nos causa. De Los cuatro Dharmas de Gampopa en resumen:

Lo mejor de lo peor, son los reinos de los dioses y humanos: 

Aun allí, [en el reino de los humanos], existe el sufrimiento 

Del nacimiento, la vejez, la muerte

De no encontrar lo deseado,

De tener que proteger lo que se posee, 

De tropezarse con enemigos dañinos,

Y de la separación de los seres amados.

 

Para los dioses,

Es aun dieciséis ves más intenso el sufrimiento 

de la muerte y la transmigración 

Que el sufrimiento del infierno, Avici.

Contempla que sea en donde nazcamos

en los seis reinos,

No existe nada más que sufrimiento.

 

Su Santidad compartió con nosotros un relato del siddha Zhang Tsalpa, un discípulo directo del sobrino de Gampopa, Gompa Tsultrim Nyingpo, en el describe cómo se manifiesta el Dharma cuando se convierte en el Dharma. A medida que prácticas, mejora día a día, mes a mes y año tras año, y tu continuo mental se vuelve cada vez más a gusto, expresó. Las emociones aflictivas se reducen, tu carácter mejora cada vez más, tus deseos por esta vida aminoran, y tu orgullo disminuye… Tu guru, los yidams y los protectores del Dharma lo sentirán; tú lo sentirás y otros lo sentirán.

El Dharma se convierte en el camino significa el realizar nuestras práctica espiritual no por el bien de la vida próxima, sino con el fin de lograr cualquiera de los tres estados de los tres vehículos. Lo resume así Los cuatro Dharmas de Gampopa:

El Dharma se transforma en el camino, 

Cuando tenemos amor bondadoso y compasión,  

Consideramos a otros más importante que a nosotros mismos,

Desarrollemos la mente del despertar relativo,

Y sobre estos, entendemos que todo fenómeno externo e interno 

Son la percepción del lo ensamblado a travez de la interdependencia,

Y que son como una exhibición mágica y un sueño.

Es sólo entonces cuando el Dharma se transforma en el camino.