La vida de liberación de Mikyö Dorje: primer día de enseñanzas de primavera, Arya Kshema
15 de febrero del 2021
Hoy Su Santidad inició las enseñanzas, ofreciendo un saludo de Tashi Delek para todos en el nuevo año, del buey de hierro, que estén bien, que logren lo que deseen, sean felices, estén saludables y tengan una larga vida.
Dijo que nos hablará sobre dos textos: Las acciones virtuosas, una autobiografía y El que buscó exhaustivamente, una alabanza. Debido a que las personas que estudian grandes textos filosóficos, sienten gran afinidad por el 8° Karmapa Mikyo Dorje, quien escribió comentarios sobre el camino medio, el prajnaparamita, el vinaya y abidharma, y usó el poder de su propia diligencia en el aprendizaje; y el poder de su inteligencia para escribir explicaciones completas e infalibles sobre la intención de los sutras y tantras.
Insistió en que esta no es una clase de historia, pidió que no lo tomemos así o nos centremos de manera externa en aprender algo, sino que nos adentremos en el tema para ver si puede tener un efecto en nuestras mentes. Recuerda qué tipo de motivación y comportamiento debes tener, y escucha bien, nos exhorto.
El origen del nombre de Karmapa
¿A quién se le dio el título de ‘Karmapa’, o ‘El portador de la corona negra’? Se dice en los textos de grandes maestros, que Dusum Khyenpa es una emanación del 6° Buddha de este eón afortunado, aunque no había una costumbre generalizada de llamarle Karmapa. El primero en ser comúnmente conocido como Karmapa, fue Karma Pakshi, el primer portador de la corona negra de Dusum Khyenpa. Y el primero en ser reconocido como tulku fue Ranjung Dorje.
La historia de la Corona Negra
Lo particular de la historia de los Karmapas es que llevan una corona negra sobre sus cabezas. Esta se usó por primera vez en la época de Dusum Khyenpa, a quien se le conoció como el portador de la corona negra. Sin embargo el rey mongol le dio a Karma Pakshi una corona negra de actividad, y a partir de ese momento las encarnaciones fueron conocidas como portadoras de la corona negra.
Explicación de la corona negra
Escrita por Ranjung Dorje, esta explicación dice:
‘Namo Guru.
Me postro ante los señores gurus, dakinis, concédanme sus bendiciones. Explicaré en parte las cualidades de esta corona negra con las alas de garuda y resplandor dorado.
La base ligeramente oscura es un símbolo del Dharmakaya inmutable.
El hecho de que los lados sean cuadrados es un símbolo de los cuatro inconmensurables.
Tener dos alas de garuda es un símbolo de la inseparabilidad de los medios hábiles y el prajna.
Tener tres puntos es un símbolo de que los tres kayas están completos en él.
Tener cuatro colores es un símbolo del cumplimiento de las cuatro actividades.
Estar adornado con cinco sedas es un símbolo de las cinco familias que habitan sobre su cabeza.
Tener la sombrilla, el sol y la luna es una señal de que el guru es una joya que cumple los deseos y que siempre te acompaña, y nunca se separa.
Tener un resplandor es un símbolo del conocimiento del único dharma que libera a todos, y de comprender todo lo conocido como uno.
Esta corona que tiene estos símbolos es el arcoíris del gran brahamín. Fue otorgada por las dakinis, es la corona de Dusum Khyenpa.
Que aquellos que tienen fe y devoción por esta corona, conozcan al glorioso Dusum Khyenpa.’
La ceremonia de la corona negra
Los Karmapas no solo usan la corona negra, también realizan la Ceremonia de la Corona Negra. Es difícil determinar su origen, pero ya en textos se habla que desde el 9°Karmapa se tenía esta costumbre.
Cuando se usa la corona negra, el público se siente inspirado principalmente a recitar el mantra Mani (om mani padme hum); a liberar animales que están a punto de perder sus vidas; a abandonar el conflicto y realizarotros actos virtuosos similares.
Karmapa Chenno
La súplica al Karmapa, ‘Karmapa Chenno’ o ‘Karmapa Khyenno’, es como una cualidad especial del Karmapa. Es difícil determinar su origen, ya que se extendió gradualmente entre el público que tenía fe en el Karmapa.
En Tibet hay un dicho que se traduciría como ‘Las tres joyas saben, las tres joyas nos ven con compasión’, así que una vez que el nombre del Karmapa se hizo conocido, la gente comenzó a llamarlo y a decir ‘ya sabes, tú sabes, por favor mírame’.
Khyen o Chen significa ‘mírame, mira mis tristezas y mis alegrías, protégeme y cuídame’. En resumen es una súplica.
Karmapa se traduce como la actividad de los buddhas, a cualquier persona que llega a realizar la actividad de un buddha, se le puede llamar Karmapa. A cualquier guru auténtico, se le puede llamar Karmapa, y decirle Karmapa Chenno, esto se puede utilizar como una súplica a todos los gurus.